5 años de prisión para evasores de impuestos

La propuesta legislativa precisa que para que haya delito tiene que haber fraude por encima de $300 mil en un año fiscal.
5 años de prisión para evasores de impuestos

5 años de prisión para evasores de impuestos

Por: Redacción Crítica -

El Ejecutivo presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establece penas de hasta 5 años de cárcel para quienes evadan el pago de impuestos por encima de los $300 mil anuales.

En la legislación panameña actual, la evasión fiscal es una falta administrativa, y la iniciativa oficial es convertirlo en delito penal, por recomendación de organismos internacionales .

“Tipificar la defraudación fiscal como delito penal y condición precedente al blanqueo de capitales es el paso lógico y natural para que nuestro país consolide su liderazgo y su reputación ante los grandes protagonistas de la economía global”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia

El proyecto “está diseñado para los grandes evasores, quienes tienen ingresos millonarios y no pagan sus obligaciones tributarias”, afirmó De La Guardia ante la Asamblea Nacional.

La propuesta legislativa precisa que para que haya delito tiene que haber fraude por encima de $300 mil en un año fiscal.

LEE TAMBIÉN: Papa casa a dos miembros de la tripulación en el avión hacia Iquique (Video)

Establece penas de entre 2 y 5 años de prisión y multas de hasta 10 veces el importe defraudado, para quien, en beneficio propio o de un tercero simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar en todo o en parte los tributos, dijo el MEF.

También contempla que se eximirá de la pena si el evasor cancela de manera incondicional y total el tributo adeudado, y propone que será el Tribunal Administrativo la instancia que referirá el caso al Ministerio Público.

“Quiero dejar en claro que este proyecto de ley no tiene como fin privar de libertad a nadie, ya que contempla un mecanismo de sustraer del ámbito penal el delito en cuestión una vez que el contribuyente regularice sus obligaciones“, dijo De La Guardia a los diputados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.