Nacional

9,810 trabajadores de salud afectados por el Covid

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que en Panamá al menos 9,810 trabajadores de la salud han sido afectados por el Covid-19 y 101 de ellos han fallecido, para una letalidad del 1.02%.

Los afectados también incluye al personal que trabaja tanto en áreas administrativas como asistenciales de las instalaciones de salud y del laboratorio, o que desempeñan labores en los equipos de respuesta rápida o de trazabilidad comunitaria.

Además la OPS reveló que a nivel nacional se tiene una ocupación del 58% de las camas de hospitalización en sala, del 74% de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y semi UCI y del 41% de los ventiladores.

Los pacientes severos y críticos se distribuyen el 50% (178) en las Instalaciones de la Caja del Seguro Social (CSS), el 41% (146) en las del Ministerio de Salud y el 9% (32) en los hospitales privados de Panamá.

En el transcurso de enero hasta la fecha, el promedio de hospitalizados en sala es de 2,298 y de 230 en UCI.

La OPS destaca que luego de tres semanas de cuarentena en la curva epidémica se observa un descenso en las confirmaciones diarias de casos en las últimas dos semanas, con un promedio de 2,689 en la Semana 2 y 1,890 en la 3; esto representa una reducción del 26% y del 48% en las respectivas semanas con relación a los casos diarios ocurridos en la semana 1 (3.637).

En la distribución de 4,972 muertes ocurridas hasta el 23 de enero, se observa cómo la pirámide se invierte, y es a partir de los 50 años cuando se hace más evidente las muertes por el coronavirus y destacándose la mayor proporción de los fallecimientos (30.4%) en el grupo de edad correspondiente a los de 85 años y más.

La Organización Panamericana de la Salud revela además que Panamá es el segundo país de las Américas con más alta incidencia después de Estados Unidos, con 7,296,0 casos acumulados por cada 100,000 habitantes.

Otro aspecto que destaca el informe de la OPS es que en siete de las regiones de salud se concentra el 82.7% del total de casos activos hasta el 23 de enero: La Metropolitana con 10,732 casos (22%), Panamá Oeste con 9,165 (18.7%), Chiriquí con 5,275 (10.8%), San Miguelito con 4,614 casos (9.4%), Panamá Norte con 3,687 casos (7.5%), Coclé con 3,679 casos (7.5%) y Veraguas con 3,304 casos (6.8%).

Entre los 10 corregimientos con más alta incidencia de casos activos figuran: San Martin de Porres (Veraguas) Pedregal (Chiriquí), Herrera (Panamá Oeste), Bugaba (Chiriquí), La Tetilla (Veraguas), Pesé (Herrera), Santa María (Herrera, Río Congo Arriba (Darién), Capellanía (Coclé) y Canto del Llano (Veraguas).

El índice de reproducción efectivo (Rt) nacional fue de 0.78, pero Guna Yala registra un Rt de 2.1 y Ngäbe-Buglé (Rt=1,4); las 10 provincias restantes registran Rt entre 1. y 06.

Etiquetas
Más Noticias

Show Premios Óscar olvidaron a varias estrellas importantes que fallecieron

Sucesos Policía herido durante balacera en parking en Cerro Batea

Nacional Presidente de Alemania ya está en Panamá; lo recibe el canciller

Nacional IMA abre nuevamente las agroferias para aliviar el bolsillo

Show Ganadores de los Premios Óscar 2026: 'One Battle After Another' arrasa

escucha Se escucha por ahí

Deportes EE.UU. silenció los bates dominicanos y es el primer finalista del Clásico

Show Los Rabanes llevan su energía al Festival Vive Latino

Show Katia Semacaritt, de ingeniera comercial a actriz

Nacional APEDE exige reducir la burocracia para reactivar la inversión y el empleo

Nacional El 80% de los homicidios en Panamá están ligados al narcotráfico y pandillas

Nacional Asamblea busca profesionalizar a las "hormiguitas" y recolectores de basura

Nacional Odebrecht: Advierten que un fallo sin debate probatorio carece de legitimidad

Nacional ETESA logra máxima calificación internacional en financiamiento sostenible

Nacional Instrumentadores quirúrgicos advierten que insistirán por su idoneidad

Nacional Llegada histórica: presidente de Alemania aterriza hoy en Panamá

Deportes Conquistó el Hándicap ‘Aniversario RPC’

Deportes Laporta seguirá 5 años más al frente del Barça

Deportes Raphinha sobre juego Vs Sevilla: ‘Cuando jugamos en casa nos toca ganar’

Deportes Prospecto panameño Enzo Moreno mantuvo su invicto

Deportes La Finalísima fue cancelada

Deportes Colonense ganó medalla de oro en Nacional de Jiu-Jitsu Brasileño

Deportes Panamá se instala en Costa Rica para buscar cupo al Mundial Sub-17

Deportes España jugará ante Serbia al cancelarse la Finalísima

Deportes El AT&T Stadium está en la fase final de renovación

Deportes Irán pide trasladar sus juegos del mundial 2026 a México

Show Yoani lamenta pasar un año más sin celebrar el cumpleaños de su hija

Mundo Sheinbaum respalda el llamado del expresidente López Obrador para apoyar a Cuba

Mundo ¡Lo dejan mojar el palito! Maduro ha tenido sus visitas conyugales en prisión

Mundo Corea del Norte hace pruebas con lanzacohetes tras la detección de misiles