Abarrotan centros de vacunación; extienden horario de atención

Esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa), informó a la población que este martes 28 de diciembre la jornada de vacunación en centros comerciales de Panamá Metro y Panamá Oeste se realizará desde las 7:00 de la mañana y hasta las 3:00 p.m.
 Varias personas hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19 este lunes, en un centro comercial en Panamá. EFE

Varias personas hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19 este lunes, en un centro comercial en Panamá. EFE

Por: Panamá / EFE -

Los centros de vacunación contra la covid-19 en la capital de Panamá y otras ciudades del país estaban repletos este lunes, cuando se retomó el proceso tras una pausa por la Navidad y en medio del llamado de las autoridades a inocularse después de detectarse en el país la contagiosa variante ómicron.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ya ha vacunado con dos dosis al 81,2 % de la población objetivo - mayores de 12 años - y con el 90,4 % con una dosis. Al menos 286.876 personas habían recibido la dosis de refuerzo hasta el pasado viernes.

En el centro comercial Soho, situado en el antiguo centro bancario de la capital, una larga fila de personas esperaba esta mañana para recibir, muchos de ellos, la tercera dosis vacunal, autorizada a los mayores de 16 años para ser aplicada tres meses después de la segunda inyección.

"Me puse la tercera dosis para cuidar a mi familia", comentó a Efe Manuel Suárez, un ingeniero de 41 años que tildó de "bastante fluido" el proceso en Soho Mall, pues pese a que había "cientos de personas" la fila corrió "rápido".

LEE TAMBIÉN: Fracasan negociaciones sobre salario mínimo; el Gobierno decidirá 

En el Westland Mall, Panamá Oeste, Efe constató que la situación era la misma: un río de gente llegaba constantemente para recibir alguna de las dosis contra la covid-19 de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las únicas disponibles en el país.

Medios locales informaron de largas filas de personas en los centros de vacunación del interior del país.

En la provincia de Herrera hubo quejas en al menos un centro de vacunación porque las dosis se terminaron temprano. Un responsable sanitario dijo a la cadena TVN noticias que este mismo lunes llegarían las vacunas necesarias para atender a la población toda la semana.

La pandemia se está acelerando en Panamá, una situación que las autoridades han dicho que había previsto dadas las tradicionales fiestas patrias de noviembre pasado y las que se celebran este mes por navidad y año nuevo.

Pero la llegada de la variante ómicron, detectada la semana pasada en 9 personas, hizo que las autoridades reiteraran el llamado a extremar las medidas de bioseguridad y a vacunarse, así como a reducir de 6 a 3 meses el plazo para administrar la dosis de refuerzo.

Por ahora las autoridades han descartado aplicar medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, aunque sí han cancelado fiestas públicas por navidad o fin de año para evitar las aglomeraciones.

Esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa), informó a la población que este martes 28 de diciembre la jornada de vacunación en centros comerciales de Panamá Metro y Panamá Oeste se realizará desde las 7:00 de la mañana y hasta las 3:00 p.m.

También confirmaron que llegaron más 7,000 dosis de Pfizer a la provincia de Los Santos, con las cuales el equipo #PanavaC19 continuará este martes 28 de diciembre la vacunación contra el Covid-19, en los siete distritos, de martes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Hoy, según el informe suministrado por el Programado Ampliado de Vacunación (PAI) indica que a la fecha se han aplicado 6,229,674 dosis de vacunas contra la Covid-.19: de las cuales 3,122,609 han sido aplicadas en primera dosis; 2,808,185 en segunda dosis; 291,583 dosis de refuerzo y 7,297 tercera dosis.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.