Nacional

Abogados no serán reponsables por registros contables de clientes

En cumplimiento de los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se acordó que serán los clientes quienes deberán solicitar a sus respectivos contadores una declaración jurada con el registro contable de sus actividades.

Con este acuerdo se logra solventar la controversia que mantenian los bufetes de abogados de Panamá con distintas instancias del Estado que pretendían obligarlos a llevar los registros contables de sus clientes, asunto de por si imposible de cumplir dado que tal responsabilidad escapa de su alcance y no se contempla en sus relaciones contractuales.

“Se trata de un acuerdo razonable que beneficia la competitividad del país al tiempo que se cumple con las normativas internacionales del GAFI”, sostuvo el abogado Carlos Raúl Moreno, coordinador del grupo GAPIFI, organización que se creó con el propósito de lograr que Panamá sea excluida de las listas negras y grises por parte de organizaciones supranacionales como GAFI y OCDE.

Ahora lo que corresponde es que los abogados soliciten a sus clientes una declaración jurada del beneficiario final o profesional que lleva sus asientos contables, indicando que es la persona responsable de llevar y custodiar los mismos, así como la dirección en la que están ubicados, agregó el coordinador de GAPIFI y presidente de la comisión de servicios internacionales del Colegio Nacional de Abogados (CNA), quien recalcó que confían en la sensatez de las autoridades.

“Esperamos que en los detalles no se complique la solución y nos evitemos conflictos innecesarios que perjudicarían la imagen internacional de Panamá” advirtió.

El acuerdo en principio y por formalizar se logra luego de una serie de reuniones entre representantes del Grupo de Servicios Internacionales del Centro de Competitividad con el apoyo del Colegio Nacional de Abogados a instancias de su presidenta Maritza Cedeño y la comisión de servicios internacionales de ese gremio, la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Servicios No Financiero (SSNF) representados por Dalia Palma y Dayra Carrizo, respectivamente. Por el grupo de expertos participaron, los abogados, Moisés Cohen, presidente del Consejo de Servicios Internacionales (COSIP), Carlos Raúl Moreno, coordinador del Grupo por la Igualdad Financiera Internacional (GAPIFI), Raúl Molina, secretario de la comisión de servicios internacionales del Colegio Nacional de Abogados e Irving Halman, director del Centro de Competitividad.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa