Académicos de Salud Pública le dan receta a "Nito" para frenar el Covid

Académicos de Salud Pública le dan receta a "Nito" para frenar el Covid

Académicos de Salud Pública le dan receta a "Nito" para frenar el Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Comunidad Académica de Profesores de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá remitió al mandatario Laurentino Cortizo un análisis y recomendaciones basadas en evidencias científicas, para enfrentar de manera efectiva el coronavirus.

El evento pandémico aunado al comportamiento social no favorable a evitar el contagio, imposibilitaron que las medidas de prevención y control que se aplicaron desde el inicio de los primeros casos, no fuesen de lo más eficientes y oportunas, lo que permitió una circulación comunitaria del Covid-19, que en la actualidad se ha extendido a toda la geografía nacional.

El grupo integrado por reconocidas figuras médicas como Carlos Brandariz, Cirilo Lawson, Alfredo Moltó, Cándido Amador y Rigoberto Centeno, destacan la inclusión del decano Enrique Mendoza, en el Consejo Consultivo del mandatario Laurentino Cortizo.

Los médicos y catedráticos advierten que el sistema sanitario está colapsado, y según el comportamiento del virus en otros países, en las próximas semanas van a aumentar violentamente los casos y defunciones, lo que obliga a reorganizar el sistema, no solo para casos de Covid-1919, sino para el resto de la demanda hospitalaria.

Además alegan que urge entrenamiento de intensivistas, y adiestramiento de especialistas en medicina interna en cuidados intensivos.

También advierten que las estrategias y acciones que se desarrollan ahora que el número de casos y fallecidos se han incrementado de forma alarmante, no tendrán la efectividad esperada, si no se tienen en cuenta algunas acciones.

Como paso inicial destacan proseguir y aumentar las pruebas diagnósticas diarias hasta lograr una disminución al 10% o menos de positividad, control de clusters y fuerte presencia sanitaria en los corregimientos más afectados.

Hay que diagnosticar los casos y buscar los contactos, aislarlos de manera oportuna y lograr una trazabilidad con gestión local arriba del 80%. Ante la sospecha epidemiológica de contagios, debe aislarse para evitar la diseminación del virus (Aún sin resultado de laboratorio).

Se debe Implementar la cuarentena en los corregimientos más afectados, aumentar el número de pruebas en los mismos, así como hacer efectivo y oportuno el apoyo económico.

Se tienen que trasladar los casos positivos y sus contactos a sitios donde se puedan aislar y completar cuarentena adecuadamente (hoteles, gimnasios, centros de convenciones), ya que las condiciones precarias de sus viviendas, no les permiten hacer, lo que las convertirían en tremendo foco de contagio.

Hacer el distanciamiento social de al menos dos metros, obligatorio, no reuniones, no aglomeraciones e intensificar el uso de la mascarilla de forma obligatoria en lugares públicos, trabajo y más aún en lugares cerrados. Su incumplimiento será penalizable.

Asegurar que el personal de primer nivel de la CSS y el MINSA, cumplan con la trazabilidad, la búsqueda y control de pacientes crónicos, y de Covid- 19 y participen activamente en la organización comunitaria.

Proponen identificar centros hospitalarios para el manejo exclusivos de pacientes con Covid-19 y seguir el manejo de patologías médico- quirúrgicas en los hospitales de mayor complejidad.

Hay que garantizar al personal de salud la dotación de los insumos y equipos necesarios para la búsqueda, captación y atención de los pacientes con equipos de Protección Personal completos y supervisión estricta de su utilización.

Se debe conformar un comando único técnico y administrativo unificado, a nivel central, regional y local, para la dirección y conducción del desarrollo de todas las estrategias y toma de decisiones en materia de promoción de la salud y la prevención y control del evento pandémico, comandada por el Ministerio de Salud en acatamiento a lo que manda la Ley.

Convocar virtualmente a todos los gobernadores, alcaldes y representantes de corregimientos. Organizaciones No Gubernamentales y otros grupos organizados de la comunidad, para integrarlos en la búsqueda de casos y contactos, darle sostenibilidad a las familias afectadas y decidir sobre acciones locales de control.

Se debe terminar bajo estricta vigilancia epidemiológica la cuarentena obligatoria en forma escalonada, territorialmente, por actividad y según respondan los municipios y corregimientos, con distanciamiento social y el cumplimiento de todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.

Para considerar la apertura del tercer bloque económico, se deben tomar en cuenta los corregimientos sin transmisión comunitaria, manteniendo en el segundo bloque económico con todas las medidas de prevención y mitigación, los corregimientos con transmisión comunitaria y alto número de casos.

Hay que diseñar una estrategia de comunicación-información transparente, basada en hechos, simple y con el objetivo de lograr la participación ciudadana y la aplicación de las medidas de protección, incluyendo un tablero de indicadores que la ciudadanía pueda entender y seguir con las conferencias de prensa diarias, con preguntas y respuestas, con información de lo que se debe hacer.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.