Activan vigilancia por lluvias y tormentas significativas en Panamá
Estas condiciones podrían generar acumulados de lluvia diaria entre 50 y 150 milímetros, lo que representa un riesgo importante para varias regiones.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene bajo vigilancia a gran parte del territorio panameño debido a lluvias y tormentas de intensidad significativa que podrían afectar tanto zonas terrestres como marítimas hasta el próximo 24 de junio.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el país enfrenta un nuevo periodo de inestabilidad atmosférica, causado por la interacción de varios sistemas en la región, entre ellos la onda tropical #5, la cual refuerza la zona de convergencia intertropical y los sistemas de baja presión al norte del país.
Estas condiciones podrían generar acumulados de lluvia diaria entre 50 y 150 milímetros, lo que representa un riesgo importante para varias regiones.
Las áreas bajo aviso incluyen:
Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Coclé, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, y las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá, así como los sectores marítimos del Pacífico y el Caribe.
El Sinaproc exhorta a la población a extremar precauciones, ante la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, calles anegadas y descargas eléctricas. La entidad reitera la importancia de no intentar cruzar ríos o quebradas crecidas, y mantenerse atentos a los reportes oficiales.
Además, se prevé un aumento en la saturación de los suelos, lo que incrementa el riesgo de emergencias por deslizamientos y anegamientos en zonas vulnerables.
Para reportes o asistencia, las autoridades ponen a disposición las líneas de emergencia 520-4426 y 911.