Activistas honran a niñas muertas durante incendio de Guatemala

A la protesta convocada por el Espacio de Encuentro de Mujeres se dieron cita cerca de medio centenar de mujeres pertenecientes a esta y otras asociaciones de feministas.
Vista general de una instalación artística preparada por Chevy Solís. EFE

Vista general de una instalación artística preparada por Chevy Solís. EFE

Por: Panamá / EFE -

Un colectivo de panameñas que lucha por los derechos de las mujeres realizó un acto de recordación de las 41 niñas fallecidas el año pasado durante un incendio en un hogar estatal de Guatemala, con motivo de celebrare hoy el Día Internacional de la Mujer.

El acto, que sirvió además para denunciar la dificultad de ser mujer en Panamá, fue organizado en el céntrico Parque Porras, contiguo al Ministerio Público (MP), en la capital, por las activistas del Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM).
La actividad coincidió con otra concentración realizada frente al MP por integrantes de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss), para exigir en el Día Internacional de la Mujer "respeto por las mujeres combativas" de todo el mundo.
A la protesta convocada por el Espacio de Encuentro de Mujeres se dieron cita cerca de medio centenar de mujeres pertenecientes a esta y otras asociaciones de feministas.

LEE TAMBIÉN: Triste! Dos obreros mueren en La Chorrera

las activistas se sentaron formando un círculo, en medio del cual y sobre varios tapetes había dibujos de las niñas, flores y velas, semejando o reproduciendo el ritual de la simbología guatemalteca de los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego), coincidiendo con el atardecer y la entrada de la noche.

La sentada, en medio de lectura de poemas y de biografías de las niñas fallecidas, tuvo su momento de emotividad cuando una de las participantes, con voz quebrada, afirmó que a estas niñas "las mataron por su condición de pobreza, como sucede con tantas otras en la región".
La presidente del EEM, Chevy Solis, dijo a Efe que las niñas quemadas en Guatemala "representan a las mártires de este siglo", por lo que valoró como importante recordarlas en el Día Internacional de la Mujer.
El EEM se une así a la denominada campaña "Nos Duelen 56", lanzada hace un año para homenajear a las 41 niñas muertas y a las otras 15 que resultaron gravemente heridas en el incendio registrado hace un año en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, del Estado guatemalteco.
Por ese hecho están procesados varios exfuncionarios gubernamentales y policías de Guatemala, entre ellos el exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (encargada del hogar) Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres.
La activista Solis indicó que "no hay que olvidar que al principio del siglo XX hubo otras mujeres quemadas también cuando estaban exigiendo sus derechos", señalando que las niñas de Guatemala "también estaban exigiendo justicia y reclamando sus derechos".

LEE TAMBIEN: Lince golpea salvajemente a menor (Video)

Recordó que estas niñas fueron "vilmente quemadas" y hasta ahora el pueblo y las organizaciones feministas y mujeres de Guatemala siguen exigiendo justicia.
"Y nosotras nos sumamos a ese llamado internacional que han hecho desde Guatemala para que el mundo se movilice y no olvide a esas niñas".
Resaltó que con este acto "sencillo pero muy simbólico no queremos olvidar que eso ocurrió muy cerca de nosotras en Panamá, para recordar que las mujeres todavía exigimos justicia".
En ese sentido, Solis aprovechó para denunciar que "ser mujer en Panamá es difícil" porque, dijo, "seguramente muchas de las que están aquí han sufrido agresiones por el solo hecho de ser mujer".
"Nosotros vivimos en un Estado que nos viene a agredir cuando no ejerce y no hace cumplir las leyes que existen para protegernos; es un forma de violencia contra nosotros pero que no lo vivimos así porque no hay un golpe".
"Para ser mujer en Panamá solo basta que salgas a la calle y te griten cosas cuando tú no has pedido a nadie, y a esto nos sometemos todos los días", apuntó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.