Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Acusan a la Corte de "cercenar" derecho a la participación política

Todos los magistrados del pleno "están de acuerdo en que no deben estar más de tres candidatos presidenciales por libre postulación", aseguró Bernal, aunque dijo desconocer si la ponencia ya fue firmada por los jueces para su publicación.

Por: Panamá, EFE -

Los magistrados del Supremo de Panamá "cercenan" el derecho a la participación política al respaldar la disposición legal de que solo puede haber tres aspirantes por la libre postulación a la presidencia de la República en los comicios panameños, denunciaron hoy manifestantes en una protesta pacífica.

Un grupo de ciudadanos y de aspirantes independientes a la presidencia protestaron este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que circula una ponencia que declara "cosa juzgada" un artículo del Código Electoral contra el que se presentó un recurso de inconstitucionalidad hace más de un año, de acuerdo con informes de la prensa local y de los manifestantes.

Ese artículo establece el límite de tres candidaturas presidenciales por libre postulación en los comicios panameños, unos cupos que serán asignados a los que aspirantes que acrediten la mayor cantidad de firmas de respaldo.

LEE TAMBIÉN:  Imputan cargos a sujeto por femicidio,secuestro y violación de Rosa María Robles

Los nueve magistrados del pleno del Supremo "se han arropado en el criterio de cosa juzgada, que ya desapareció del mundo constitucional", declaró a Acan-Efe el promotor de la manifestación, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, quien recoge firmas en su aspiración de ser candidato presidencial por la libre postulación.

En realidad se está ante "cosa acordada" por los jueces, ironizó Bernal, que señaló que la decisión es producto del "cabildeo de los tres magistrados del Tribunal Electoral, que son adeptos a la partidocracia" y de un "bufete legal de mucha influencia en el país".

Publicidad
El recurso de inconstitucionalidad contra el artículo del Código Electoral fue presentado en septiembre de 2017 por el abogado Juan Carlos Araúz, y la ponencia que lo responde con el criterio de "cosa juzgada" es del magistrado Abel Zamorano, explicó Bernal.

Todos los magistrados del pleno "están de acuerdo en que no deben estar más de tres candidatos presidenciales por libre postulación", aseguró Bernal, aunque dijo desconocer si la ponencia ya fue firmada por los jueces para su publicación.

Con esa postura los magistrados "cercenan el derecho a la participación política, violan el principio de igualdad ante la ley y también dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", que emitió sentencias favorables en la materia en casos de México y Nicaragua, explicó el experto.

Bernal comentó que ya en marzo pasado interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "una medida cautelar en previsión de esta situación", y que piensa "seguir actuando en el plano internacional".

"A quien realmente le están cercenando el derecho a elegir es a los ciudadanos panameños", dijo Bernal, al asegurar que no actúa solo por su aspiración a candidato presidencial por libre postulación.

La ley panameña establece que los aspirantes a la presidencia por la libre postulación deben recoger y validar ante las autoridades electorales firmas equivalentes al 1 por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección, es decir, 18.550 firmas.

Estos aspirantes tienen plazo hasta el próximo 3 de enero para formalizar su candidatura ante el Tribunal Electoral.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title