Nacional

Afectados por "jarabe maldito" aún siguen pidiendo justicia

La intoxicación se presentó de manera más evidente en pacientes adultos entre 40 y 80 años.

Han pasado 12 años y aún un grupo de familiares de las víctimas y personas afectadas por el envenenamiento por dietilenglicol siguen pidiendo justicia.
Hoy, se cumplen 12 años de esta tragedia causada por la ingesta de medicamentos envenenados con el dietilenglycol.

LEE TAMBIÉN: Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llega mañana a Panamá
Para recordar se realizó una misa en la Basílica Menor de Don Bosco, donde se unieron en oración por las pérdidas de un grupo de panameños y los que todavía sobreviven con la secuela de este envenenamiento.
El presidente del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (Cofadesavi), Gabriel Pascual, dijo que el Gobierno Nacional y las autoridades del Ministerio de Salud aún le queda aspectos por cumplir como la certificación de casos pedientes, aumentar el monto de la pensión vitalicia , y ofrecer atención expedita y oportuna en los servicios de salud y medicamentos.

Algo de historia.
El envenenamiento por dietilenglicol en Panamá de 2006 fue un envenenamiento masivo ocurrido en 2006, tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social de Panamá. Inicialmente fue considerado como una enfermedad atípica (denominado "síndrome de insuficiencia renal", SIRA) que se observó por primera vez en agosto de 2006, pero no fue hasta finales de septiembre en que las autoridades médicas observaron un comportamiento inusual de las muertes producidas por esta enfermedad.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social emitieron un memorándum el 27 de septiembre avisando a los médicos ante cualquier paciente que tuviera un síndrome renal con manifestaciones neurológicas.​
El 2 de octubre, las autoridades médicas representadas por el Ministro de Salud de Panamá Camilo Alleyne anunciaron públicamente la muerte de seis personas que estaban afectadas por el "síndrome". Posteriormente se descubrió que el "síndrome" era una intoxicación masiva por medicamentos alterados que causó afectaciones a 1300 personas y la muerte a unas 800.2​ Es considerado el peor caso de intoxicación por dietilenglicol en el mundo.
La intoxicación se presentó de manera más evidente en pacientes adultos entre 40 y 80 años. Los pacientes tenían previamente múltiples enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, por lo cual consumían múltiples medicamentos. También se observó que la mayoría de los pacientes eran asegurados por la Caja de Seguro Social. El cuadro clínico comenzó con fiebre y naúseas, posteriormente el paciente sufría de diarrea y de problemas urinarios, incluyendo la incapacidad de orinar. Finalmente, la intoxicación entra en una fase neurológica en donde el paciente sufre una parálisis en las extremidades inferiores y superiores.
Durante la investigación se pidió colaboración a la Organización Panamericana de la Salud y al Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos. Se descartó que la causa fuera un agente infeccioso de tipo bacteriano, micótico o viral. Las muestras obtenidas mostraban un daño de tipo tóxico en los tejidos, por lo que la línea de investigación se dirigió a identificar esta sustancia.
Como medida preventiva el medicamento lisinopril, producido por la casa comercial Normon de España y comprado por la Caja de Seguro Social desde agosto fue retirado del mercado, aunque las autoridades aclararon que no se había demostrado consumo de este medicamento en todos los pacientes ni se había demostrado alteración en los lotes recibidos en Panamá. En España tampoco se habían presentado casos similares.
Posteriormente se demostró que el Lisinopril fabricado por Normon, no tenía ningún tipo de relación con los sucesos ocurridos.
Posteriormente, el 11 de octubre de 2006, el Ministro de Salud Camilo Alleyne reportó un hallazgo importante y significativo de dietilenglicol en un expectorante líquido sin azúcar producido en la Caja de Seguro Social, la cual no tiene Registro Sanitario5​ Se sospecha que sea producto a contaminación de la materia prima con que se producen ciertos medicamentos de la CSS ya que esta sustancia no es apta para el consumo humano y no tiene que ver en el proceso de producción del medicamento. Se ha retirado este expectorante del mercado y como medida preventiva los otros medicamentos producidos por la Caja de Seguro Social. Se sospecha que el síndrome afectaba a los adultos mayores porque en este grupo de edad es donde se utiliza este expectorante sin azúcar, sobre todo en los pacientes diabéticos. Los niños no utilizan este medicamento usualmente por el mal sabor asociado a que no tiene azúcar.6
Responsabilidades
Tras una serie de investigaciones, se señaló al representante de la empresa farmacéutica Medicom, Ángel de la Cruz, como principal responsable de la intoxicación. La empresa Medicom había adquirido glicerina contaminada con dietilenglicol y lo vendió a la Caja de Seguro Social para elaborar diversas medicinas. Tras un juicio, el 29 de julio de 2016, se condenó a Ángel de la Cruz a cinco años de cárcel y una multa de 6000 dólares. Otros cuatro acusados de atentar la salud pública con el envenenamiento, fueron condenados a un año de cárcel.​

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú

Nacional Chapman: sin subsidio subirían pasajes, luz y gas

Mundo Juicio a Nicolás Maduro entra en fase clave por fondos bloqueados

Sucesos Colisión en Corotú cobra la vida de un ciclista

Nacional 396 médicos consiguen su internado

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Sucesos Dos retenidos y narcocargamento incautado en operación en Punta Coco

Mundo Claudia Sheinbaum pide acción tras mortal ataque escolar en Michoacán

Sucesos Desarticulan red de tráfico ilícito de personas que operaba en 4 provincias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala

Mundo Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones

Nacional Salud y apoyo social para comunidades apartadas del distrito de Donoso

Sucesos Cadáver semienterrado: Investigan de quién se trata

Sucesos Hallan hombre ahogado en el río Jacú, en Bugaba

Show Abogados de Yailin: "No son sus pistolas, es inocente, ella no sabía"

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este