Agua suministrada en Chitré y Los Santos es apta para el consumo
Según los análisis técnicos, el agua que llega a los hogares cumple con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud.
A pesar de la preocupación generada por la contaminación en el río La Villa, fuente principal de abastecimiento para las plantas potabilizadoras Roberto Reyna en Chitré y Rufina Alfaro en Los Santos, las autoridades sanitarias aseguraron que el agua que se distribuye actualmente es apta para el consumo humano.
El ingeniero Alejandro Arze Moreno, director nacional de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas), informó que se han realizado evaluaciones permanentes en los sistemas de distribución de las provincias de Herrera y Los Santos. Según los análisis técnicos, el agua que llega a los hogares cumple con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud.
Los monitoreos constantes se han coordinado entre Disapas, el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Además, se han efectuado inspecciones en empresas porcinocultoras del distrito de Macaracas para verificar su cumplimiento con la normativa ambiental vigente.
Por su parte, Alexis De La Cruz, jefe del Laboratorio de Calidad de Agua de la región de Salud de Los Santos, detalló que las pruebas realizadas en ambas plantas potabilizadoras revelan que los niveles de cloro están dentro de los parámetros permitidos, garantizando la desinfección del agua y la eliminación de microorganismos patógenos.
Las evaluaciones también indican que actualmente se garantiza el suministro en aproximadamente el 75% de las áreas atendidas, permitiendo el uso del recurso tanto para el consumo como para la higiene personal y doméstica, un factor clave para prevenir brotes de enfermedades.
Para reforzar el abastecimiento, José Espino, jefe de Agua Potable de la Región de Salud de Los Santos, señaló que las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales han habilitado tres pozos de alto rendimiento, cuyos recursos están siendo distribuidos mediante camiones cisterna, sin afectar la red principal.
Frente a esta situación, se instaló una mesa técnica interinstitucional para continuar las evaluaciones y definir acciones correctivas. Esta está conformada por representantes del Programa de Saneamiento de Panamá, Disapas, Idaan y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a hacer uso racional del agua y colaborar con las medidas de control implementadas, mientras se mantienen los operativos de distribución de agua potable embotellada y por cisterna.