Al menos 10 muertos y 68 desaparecidos

Al menos 10 muertos y 68 desaparecidos

Al menos 10 muertos y 68 desaparecidos

Por: Mayra Madrid Crítica -

La estela de muerte y destrucción que dejó el huracán "Eta" en Panamá ya ha cobrado la vida de al menos 10 personas en Chiriquí y hay otros 68 desaparecidos en esa provincia, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.

El gobierno puso en marcha la operación "Patria". Se informó que ya se han recuperado 8 cadáveres: 7 del sexo masculino y uno femenino.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino reveló que hay 2,063 afectados, 757 rescatados y 145 incomunicados.

En Bambito en un área conocida como Finca Morgan, fue recuperado el cuerpo de una mujer de 48 años, luego de que se informará que cinco colaboradores de unas cabañas, quedaron sepultados en una vivienda.

Se conoció que las cinco personas presuntamente sepultadas eran colaboradores de un grupo de cabañas de alquiler en el sector de Bambito quienes al observar la situación intentaron refugiarse en una residencia en los más altos del sector, cuando fueron sorprendidos por un deslave.

Se han recuperado cinco cadáveres en Tierras Altas y uno en el distrito de Renacimiento.

Desde Colombia, la familia de la barranquillera de 66 años Edith Montes, están preocupados porque desde el pasado miércoles se encuentra desaparecida, luego de que fuera arrastrada por una avalancha tras los desastres ocasionados por el huracán Eta en Chiriquí.

En Boca de Remedios, en la comarca Ngäbe-Buglé hay seis desaparecidos, entre ellos, tres niños de apellidos Moreno.

Erika Gutiérrez, quien reside en Bambito, dijo que el miércoles vio una avalancha que parecían olas de mar que venían hacia el pueblo, pero pudo salvarse gracias a Dios.

Los equipos de la Fuerza de Tarea en Conjunta ingresan a algunos puntos de Tierras Altas, para conocer la situación de las personas que habían quedado del otro lado de la vía producto del colapso de la misma el pasado martes.

A través de una cuerda colocada a orillas de la vía, los rescatistas lograron sacar a centenares de personas para ser llevados a los diferentes albergues.

Unas 2,112 personas se mantienen en 18 albergues habilitados en la provincia de Chiriquí. Los albergues están en Barú, en el Colegio de Progreso, estadio de Puerto Armuelles, Escuela Tomas Armuelles, Escuela de San Valentín e Iglesia Cuadrangular de San Valentín.

En Tierras Altas hay albergue en Paso Ancho, Iglesia Católica de Paso Ancho, Escuela de Volcán, Asociación de Productores.

En la zona Comarcal Soloy, el albergue opera en la escuela Joaquina H de Torrijos.

En Renacimiento los afectados permanecen en la escuela de Miraflores; en Gualaca en la escuela de Los Planes; en Alanje la escuela de Nuevo México, escuela Orillas del Río, IPT Divalá e Iglesia Evangélica Guarumal. En Boquete hay refugio en el gimnasio de Los Naranjos y en Bugaba en el centro educativo San Isidro.

Las calles hacia Tierras Altas son intransitables y están repletas de lodo

En el distrito de Barú, el ingreso del agua en algunas viviendas se mantiene, en sectores como Corotú Civil y Majagual. El alcalde del distrito, Marcos Beitia Staff ingreso a estas áreas en compañía del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, para evaluar la zona que aún se mantiene bajo el agua.

"El mal tiempo ha limitado la capacidad de poder entrar a las zonas que han quedado prácticamente incomunicadas tras el colapso de sus carreteras y caminos, por lo cual el esfuerzo de llegar vía aérea hasta estas comunidades y llevar la ayuda humanitaria por tierra, se redobla en este momento, a fin de salvaguardar la vida de las personas y asegurar su alimentación", destacó el gobernador Juan Carlos Muñoz.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la comarca Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Veraguas y Panamá Oeste atienden varios puntos críticos para reabrir las vías en donde se registraron desbordamiento de ríos y obstrucción de carreteras por deslizamientos de tierra producto de las lluvias.

En el sector de Sardina, el corregimiento de Súsamo y en la vía hacia Cerro Colorado en la Comarca, el MOP utiliza retroexcavadoras, un equipo D5 y una pala para despejar las carreteras obstruidas por deslizamientos. En Soloy el MOP atiende el hundimiento de unos 6 kilómetros de carreteras que incluye pérdidas de puentes tipo zarzo en Paso Ganao, en Río Chorcha, y Paso Chorcha.

En la vía hacia Cerro Tula se rehabilita el acceso para el paso de personas y vehículos.

En la vía hacia Gualaca en la Quijada del Diablo maquinarias de la entidad realizan labores para reabrir la carretera que comunica a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

También en coordinación con el MOP, el contratista Bagatrac trabaja en el despeje de la vía que conduce de Pacho Ancho hacia Cerro Punta.

El gobierno coordinó la ayuda de Colombia con dos aviones de cargas para surtir a Bocas del Toro y hoy deben zarpar de Colón dos barcazas con abastecimientos para la región bocatoreña a la cual no se puede llegar vía terrestre por los derrumbes en la carretera.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.