Alcaldía anticipa medidas ante incumplimiento en alumbrado navideño

Alcaldía anticipa medidas ante incumplimiento en alumbrado navideño

Alcaldía anticipa medidas ante incumplimiento en alumbrado navideño

Alcaldía anticipa medidas ante incumplimiento en alumbrado navideño

Alcaldía anticipa medidas ante incumplimiento en alumbrado navideño

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Municipio de Panamá (MUPA) contempla "medidas administrativas" contra la empresa Contraseñas Production, S.A., por múltiples incumplimientos al contrato para el proyecto de alumbrado navideño "Que lindo brilla mi ciudad", que se firmó por $2.9 millones.

El alcalde José Luis Fábrega advirtió de esto al representante legal de Contraseñas Production, Manuel Ramírez Voloj, en una carta con fecha del 28 de diciembre de 2022, y le planteó que las medidas que se adopten son para "mitigar el daño ocasionado a la entidad por razones de incumplimiento del contrato 040-2022".

Dicho contrato establecía que la empresa debía iniciar los servicios el 1 de diciembre de 2022, pero no contó con la totalidad de éstos, como se había programado.

"Pese a las conversaciones con la empresa y envío de información de las fallas, a la fecha se mantienen áreas que no han logrado el alumbrado, por lo que no se ha cumplido a cabalidad con lo pactado en el citado contrato y demá documentos que forman parte integral de la contratación", explicó el director de Servicios de la Comunidad del MUPA, Iván Picota.

El 14 de noviembre se pagó a la empresa, la suma de $578 mil como un adelanto del 20% del total de lo contratado. El resto debe ser pagado en la vigencia fiscal 2023.

Según MUPA, desde el mismo 1 de diciembre se comenzaron a ver las deficiencias: conexiones improvisadas, sin breaker, emparchadas con gutapercha, y en algunos casos conectadas a las propias cámaras de videovigilancia, lo que evidencia que no hubo coordinación con las empresas distribuidoras de energía para tener listas las conexiones, como exigía el contrato.

También se reportaron luces sin encender, fuera de ángulo, así como estructuras y adornos dañados. El día del encendido, la empresa no había hecho las pruebas de iluminación. El túnel de luces en la Cinta Costera se cayó, porque fue mal instalado.

En resumidas cuentas, no se cumplió con iluminar apropiadamente los 33 espacios públicos de la ciudad capital que se habían pactado.

Por su parte, Contraseñas Production reconoció que hubo fallas técnicas, y mencionó que la lluvia dañó varias conexiones, los transmisores eléctricos fallaron y el vandalismo incidió. Sin embargo indicó que hicieron el 95% de todas las adecuaciones que se debían hacer.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.