Nacional

Alcaldía de Panamá presenta informe financiero

Mayer Mizrachi, alcalde de Panamá, afirmó que los números hablan y que la situación se ha tornado en un tema político.

La Alcaldía de Panamá presentó esta mañana ante los medios de comunicación un informe financiero tras los señalamientos hechos por el diputado Betserai Richard sobre las finanzas de la institución.

El tesorero municipal, Olmendo Rodríguez, hizo un balance de las finanzas del Municipio y mencionó, actualmente, en la institución hay un déficit entre un 18 y 19% y que el año podría terminar con un 25% de déficit de lo proyectado, por lo que están buscando mecanismo para recaudar fondos para seguir operando, como es el caso de la moratoria, que se estableció hasta el 16 de noviembre.

Destacó que el presupuesto aprobado y heredado para esta vigencia fiscal fue 325 millones de dólares, sin embargo, el Municipio solo recibirá 198 millones, es decir un 40% menos de lo aprobado. Y los ingresos mensuales están en 8,834,746.23 millones y los gastos fijos en 7,993,956.84 millones.

LEE TAMBIÉN: Propuestas para CSS y no tanto blablabla

En tanto, Mizrachi abordó los desafíos financieros que enfrenta la Alcaldía, y dejó muy claro que heredaron una administración con menos recursos y más deudas.

"Nosotros hemos recibido la Alcaldía con menos fondos y más deudas, con todo funcionamos con la alcaldía que ha hecho mucho más... Lo que no podemos hacer es asumir el puesto y seguir las malas prácticas... A nadie no se le da por falta de voluntad", señaló Mayer.

Añadió: "Nosotros optamos por el camino más responsable, pero más difícil, que es afrontar la deuda y de comenzar a repagar... Aquí no vinimos a ser políticamente populares sino administramente efectivos, y si en los cinco años ese nos cuesta el supuesto capital político, amén".

Por último, afirmó que los números hablan y que la situación se ha tornado en un tema político.

Por su parte, el vicealcalde Roberto Díaz, enfatizó la importancia de presentar denuncias sólidas y bien fundamentadas en lugar de añadir más casos al registro.

"Lastimosamente han utilizado al Órgano Legislativo como voceros, cuando el Consejo Municipal es el que nos fiscaliza, constitucionalmente la función fiscalizadora la tiene el Concejo Municipal, no a la Asamblea", dijo.

Además, comentó: "Desde la campaña política, hemos criticado el uso del 100% de inversión asignada a las Juntas Comunales. En enero, presenté una acción ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que los representantes que accedían a estos gastos tuvieran una ventaja sobre otros candidatos. A pesar de que algunos se beneficiaron de esa medida, la Corte Suprema tomó la decisión de suspender el pago de esos fondos, no la administración actual".

Añadió: "Aunque desistí de la demanda para mantener una buena relación con los concejales, la Corte aún no ha formalizado el levantamiento, y los concejales están solicitando 14 millones de dólares en partidas de inversión.

#NacionalCri El alcalde @Mayer afirma que los números hablan y que la situación se ha tornado en un tema política.
"No vinimos hacer políticamente populares sino adinistrativamente efectivos"
Video: Maricarmen Camargo pic.twitter.com/VrXmPAELMr — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) September 13, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón