Propuestas para CSS y no tanto blablabla
El gobernante dejó claro que no serán encuentros para hacer revisionismo histórico, ni lamentarnos de lo que pasó hace 20, 30 o 40 años... vamos a definir qué haremos para adelante y de dónde saldrán los recursos.
Propuestas para CSS y no tanto blablabla
Por: Redacción Impreso -
El mandatario José Raúl Mulino calificó la situación de la Caja de Seguro Social (CSS) como un gran agujero negro, por lo que el lunes iniciará una mesa de conversación para presentar propuestas realistas que logren los recursos financieros que requiere el sistema de pensiones. La discusión tendrá un plazo: el 31 de octubre.
El gobernante dejó claro que no serán encuentros para hacer revisionismo histórico, ni lamentarnos de lo que pasó hace 20, 30 o 40 años... vamos a definir qué haremos para adelante y de dónde saldrán los recursos.
La Caja de Seguro Social está en una situación terminal y la retórica no resolverá nada, ya que el problema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, es de dinero y las propuestas deben estar sustentadas con el correspondiente análisis financiero y una explicación detallada de la fuente de los recursos de cada modelo presentado, explicó el jefe del Ejecutivo.
El jefe del Ejecutivo instó a la Asamblea Nacional para que, en sesiones extraordinarias, en noviembre y diciembre, discutan con prioridad, responsabilidad y sentido práctico, el proyecto de ley que recoja la propuesta que emane de estas conversaciones.
Pero además, el presidente dijo que se busca abordar el tema de las prestaciones de salud, donde existen mayores reclamos por la incapacidad de esta organización para darle soluciones a los panameños en momentos críticos.
Reacciones
Te puede interesar
Enfermeras endosan propuesta del Conato sobre IVM
Vacante de 3 mil empleos
Mon no quiere política en CSS
Chapman acepta que presupuesto refleja la mayor merma financiera
El excandidato presidencial Martín Torrijos dijo que desea que haya éxito en este gran reto y que de su parte siempre encontrarán disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones viables para sumar a la causa de Panamá.
Torrijos reconoció la disposición de Mulino de abrir el diálogo con todos los sectores de la sociedad, porque un problema de esta magnitud requiere de que todas las voces sean escuchadas.
Afrontar el problema del sistema de pensiones a la misma vez que humanizar el sistema de atención médico requiere de la mayor celeridad, firmeza, capacidad y consenso, solo así, encontraremos una solución en beneficio de los asegurados y la sociedad panameña, alegó el excandidato.
Por su parte, el partido MOCA designó un equipo técnico que está a la espera de conocer la propuesta del gobierno, para analizarla, tener una postura al respecto, hacer aportes y presentar planteamientos para la transformación de esta importante y maltratada CSS.
En tanto, Juan Diego Vásquez, de la coalición Vamos, aplaudió la decisión de Mulino de enfrentar la grave situación de la CSS y adelantó que se preparan para aportar soluciones que garanticen una seguridad social digna para todos los panameños. Todas las ideas son bienvenidas en miras a una solución real.
El panameñista José Blandón reconoció como positivo que exista la voluntad política de enfrentar la crisis de la Caja del Seguro Social, pero dijo que la mesa o mesas de trabajo no pueden funcionar adecuadamente si hay disparidad en la información, por lo que es fundamental tener 100% de acceso a la data para que todas las partes interesadas podamos aportar con mayor fundamento y que se enfrente el problema del programa de IVM con una visión más amplia que la meramente actuarial.