Alerta nacional por lluvias en Panamá: Daños, inundaciones y un desaparecido
El director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, informó hoy que las condiciones meteorológicas adversas persistirán en el país durante los próximos días.
Las intensas lluvias que afectan a Panamá han desbordado ríos y provocado inundaciones en varias provincias, dejando un saldo de daños materiales significativos y una persona desaparecida en Coclé.
El director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, informó hoy que las condiciones meteorológicas adversas persistirán en el país durante los próximos días.
Como resultado, se mantiene la Alerta Amarilla por riesgo de inundaciones en varios distritos.
Áreas afectadas por la Alerta Amarilla:
Chiriquí: Tierras Altas, Renacimiento y Barú.
Veraguas: Las Palmas, Cañazas, La Mesa, Soná, Atalaya, Río de Jesús y Mariato.
Comarca Ngäbe Buglé: Ñurum.
Los Santos: Tonosí.
Herrera: Las Minas.
También se activó la Alerta Verde de prevención en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, el norte de Veraguas, Oriente de Chiriquí y Bocas del Toro. Las zonas del sur de Tonosí, sur de Veraguas, sur de Barú en Chiriquí y la comarca Guna Yala se encuentran bajo vigilancia.
Situación en las áreas afectadas
Más de 140 viviendas afectadas por desbordamiento de ríos en Los Santos
Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en la provincia de Los Santos provocaron el desbordamiento de ríos y afectaron a más de 140 viviendas en los distritos de Macaracas y Tonosí. Varios sectores amanecieron anegados, y algunas familias reportaron pérdidas materiales.
El mal tiempo comenzó en la madrugada del sábado en la comunidad de Bajo de Güera, distrito de Macaracas, donde tres viviendas resultaron afectadas. El agua alcanzó hasta dos pies de altura dentro de las casas, causando daños en enseres domésticos y la pérdida de animales de cría como cerdos y gallinas.
Durante la noche del sábado, fuertes lluvias en el distrito de Tonosí provocaron el desbordamiento del río Tonosí, afectando preliminarmente unas 140 viviendas en comunidades como Pueblo Nuevo, Puerto Piña, El Chará, Perina, El Bebedero y Tonosí Centro. En estas zonas, el agua ingresó a las residencias y dejó varias calles totalmente inundadas.
Luis Iván Pérez, director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Los Santos, informó que desde las primeras horas del lunes se realiza un barrido de evaluación de daños para determinar si hay más viviendas afectadas, conforme los niveles del río comienzan a descender.
El funcionario destacó que no fue necesario evacuar personas, ya que muchas viviendas en zonas inundables fueron construidas a mayor altura, lo que evitó daños mayores. Además, señaló que los trabajos de dragado realizados en el río Tonosí en meses anteriores ayudaron a mitigar el impacto de la crecida.
Pérez también hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana tras la detección de jóvenes lanzándose desde un puente al río crecido, poniendo en riesgo sus vidas. Los jóvenes fueron retirados del lugar por unidades policiales y personal del Sinaproc, tras la intervención del alcalde de Tonosí.
Las autoridades locales mantienen coordinaciones para enviar asistencia a las familias afectadas y continúan evaluando las áreas más golpeadas por las lluvias.
Panamá
En los sectores de Ancón (Guayacán) y 24 de Diciembre (Sector 3), las cuadrillas del SINAPROC realizaron el corte y retiro de árboles que afectaron viviendas. En ambos casos, se gestionó apoyo comunitario para la reparación de techos y limpieza de las áreas impactadas.
Coclé
Se reportó la desaparición de una persona en el área de Antón, Cabuya, Mata Palo y Charco Las Tortugas. Las labores de búsqueda fueron suspendidas temporalmente debido a las condiciones del tiempo y continuarán este lunes con el apoyo de unidades de rescate.
Chiriquí
En Tierras Altas, se reportaron viviendas afectadas por la introducción de agua en la barriada Brisas del Norte, debido a un mal manejo de las aguas pluviales. También se registraron árboles caídos en Nueva California, Tizingal y Colorado, además de un deslizamiento de tierra en Río Sereno, Renacimiento, que mantiene la vía parcialmente obstruida.
Veraguas
El distrito de Mariato continúa siendo monitoreado tras el desbordamiento del río Quebro, que afectó comunidades como Lomas, Arenas y Furniales.
Se han realizado evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN) a 14 familias (50 personas), incluyendo menores de edad y una persona con discapacidad.
Actualmente, 26 personas permanecen albergadas en la Escuela de Loma de Quebró y en la Junta Comunal de Furniales.
El personal operativo también evalúa posibles afectaciones en la comunidad de Cascajilloso, corregimiento de Arenas.
A las 10:00 a.m., se espera un nuevo informe con detalles actualizados sobre el número de viviendas y personas afectadas por la intensificación de las lluvias.
Las autoridades locales, junto con Sinaproc, siguen evaluando los daños y coordinando la ayuda humanitaria.
Activación del COEP en Los Santos
El Ministerio de Salud (Minsa) activó el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) en Los Santos para coordinar la respuesta ante las inundaciones en el distrito de Tonosí. La activación formal se realizará hoy, a las 8:30 a.m., en colaboración con Sinaproc.
Según el reporte preliminar del Minsa, aproximadamente 140 viviendas han sido afectadas en varias comunidades, siendo las más impactadas: Guaniquito, Pueblo Nuevo, Perina, Chará, Puerto Piña, la vía a Puerto Piña, Bebedero y Ocho Pasos.
Suspensión de clases
El Ministerio de Educación de Chiriquí autorizó la suspensión de clases en los centros educativos de las áreas bajo alerta amarilla, como medida preventiva.
Igualmente, las clases han sido suspendidas en el distrito de Tonosí y en el sur de Veraguas, en los centros educativos más afectados.
Recomendaciones y medidas de seguridad
El director de Sinaproc, Omar Smith, instó a la población a tomar las debidas precauciones, especialmente en las zonas más vulnerables, y a seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad de todos.
Etiquetas