Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Alerta por proyecto de estéticas y tatuajes

"Deroga los artículos relacionados con la formación contínua del profesional dedicado a estas actividades, lo cual no permitiría el adiestramiento profesional práctico".

Por: Redacción Crítica -

De convertirse en ley, un proyecto que actualmente se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional (AN) relajaría una serie de regulaciones de seguridad, y eliminaría controles sanitarios y otros requisitos legales en locales de cosmetología, estéticas, salas de tatuajes, piercings, microblading, micropigmentación, consultorios dermatológicos y de cirugía plástica en el país.

La alerta sobre los peligros que representa para la población el proyecto de ley No. 393, fue elevada a la Presidencia de la Asamblea por la Directora General de Salud Pública, Itza Barahona de Mosca.

Publicidad
En una carta enviada por Barahona de Mosca a la presidenta del legislativo, Yanibel Ábrego, se solicita que se baje el proyecto a primer debate, y discutido en una subcomisión dentro de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la AN.

Esto debido a que "la gran cantidad de propuestas de modificación presentadas en segundo debate que nos fueron entregadas el día 30 de julio del 2018, lo hacen prácticamente un nuevo proyecto, y afectan aspectos importantes en materia de salud pública".

LEE TAMBIÉN: Restaurantes dejarán de ofrecer carrizos de plástico en agosto

Entre estas afectaciones estaría la eliminación de controles de bioseguridad en centros de cosmetología y estéticas, consultorios dermatológicos, centros de medicina estética y cirugía plástica. Esto, según la doctora, "facilitaría la propagación de enfermedades infecciosas"

"Elimina los controles sanitarios que realiza el Ministerio de Salud a nivel nacional en los establecimientos arriba mencionados, lo cual no permitiría conocer si operan en condiciones adecuadas", añade la carta.

"Deroga los artículos relacionados con la formación contínua del profesional dedicado a estas actividades, lo cual no permitiría el adiestramiento profesional práctico".

También señala que el proyecto acaba con los "requisitos de registros, aperturas, supervisiones, e identificación del personal responsable de estos procedimientos, lo cual sumerge en el anonimato a los responsables de procedimientos con resultados perjudiciales contra la salud del paciente".

Derogaría del mismo modo la resolución de especialidad médica emitida por el Consejo Técnico de Salud.

.

Block title
Block content
Block title
Block content

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.
critica
Block title
Block content
Block title
Block content