Alerta por virus mortal ante el brote de nuevo coronavirus en China

El 9 de enero, las autoridades chinas informaron que la causa de esta neumonía viral se identificó como "un nuevo tipo de coronavirus", que es diferente de cualquier otro coronavirus humano
 Alerta por virus mortal ante el brote de nuevo coronavirus en China

Alerta por virus mortal ante el brote de nuevo coronavirus en China

Por: Redacción / Critica -

Ante el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus (2019-nCoV9 en China, el Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, "mantiene activa la vigilancia epidemiológica y laboratorial de las infecciones respiratorias" en todo el territorio nacional.

"Se tiene vigilancia centinela de enfermedades tipo Influenza (Síndrome Gripal/Gripe/Influenza) y de infecciones respiratorias agudas (Neumonías/Bronconeumonías/Bronquiolitis), por lo que se monitorea la circulación viral semanalmente y tenemos la capacidad para detectar la circulación de cualquier cepa inusual del virus de la Influenza u otros", señala una circular del Minsa que lleva la firma de la jefa Nacional Epidemiología, Lourdes Moreno Castillo y de la directora general de Salud Pública, Najda I. Porcell Iglesias.

El documento añade que en el Minsa se mantendrán "expectantes ante las informaciones que puedan ser emitidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud)", y que se seguiran las recomendaciones pertinentes, además de mantener la vigilancia en los puntos de entrada internacionales ante la alerta emitida por el organismo internacional.

Según la circular del Minsa, dirigida a directores nacionales y regionales de Salud, así como los de la Caja de Seguro Social (CSS), de hospitales públicos y privados y demás organismos de laboratorios clínicos y de epididemiología, el 31 de diciembre de 2019, la República Popular China informó de la ocurrencia de un conclomerado de neumonías de "etiología desconocida" en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China.

LEE TAMBIÉN:  Ordenan detención provisional para hombre que mató a mujer en casa de citas

El 9 de enero, las autoridades chinas informaron que la causa de esta neumonía viral se identificó inicialmente como "un nuevo tipo de coronavirus", que es diferente de cualquier otro coronavirus humano descubierto hasta ahora. La circular del Minsa, añade que el 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reveló el primer caso importado del 2019-nCoV (confirmado por laboratorio) procedente de la ciudad de Wuhan. Luego, el 15 de enero de 2020, las autoridades de Salud de Japón notificaron de un caso importado de Wuhan.

De acuerdo al documento, hasta la fecha "se han notificado a la OMS 41 casos confirmados por laboratorio  de infección por 2019-nCoV, incluida 1 muerte en un caso con afecciones médicas subyacentes graves". Igualmente indica que la fuente del brote está bajo investigación en Wuhan. Las investigaciones preliminares han identificado muestras ambiebntales positivas para 2019-nCoV en "el mercado mayorista de mariscos de Huanan en la ciudad de Wuhan".

Agrega la circular del Minsa que los coronavirus son una fran familia de virus respiratorios que pueden causas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorios de Medio Oriente y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

En ese sentido, la OMS recomienda: evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos con frecuencia; evitar el contacto sin protección con animales de granje o salvajes; cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.