Nacional - 12/9/26 - 09:30 AM

¡Alerta a tiempo! Capacitan en prevención del suicidio en Colón

En lo que va del año, la provincia de Colón registra dos fallecimientos por esta causa.

 

Por: Diomedes Sánchez/Colón/Crítica -

La prevención del suicidio, la identificación de señales de alerta y la atención oportuna ante situaciones de riesgo fueron abordadas durante una jornada de capacitación brindada al personal administrativo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Colón.

La inducción estuvo a cargo del equipo profesional del Centro de Salud Henry Simmons, ubicado en el corregimiento de Buena Vista.

Durante la actividad, los especialistas detallaron las conductas y expresiones verbales que indican vulnerabilidad, destacando la importancia de detectarlas a tiempo. 

De forma paralela, personal del Ministerio de Salud (Minsa) replicó estas charlas orientativas en las salas de espera de diversos centros de salud de la provincia.

Señales de alerta y estadísticas en la provincia

Liesel Miranda, enfermera coordinadora regional del programa de salud mental del Minsa/Colón, explicó que entre los signos de alarma destacan frases como “desearía no haber nacido”, el intento de obtener medios para hacerse daño, el retraimiento extremo, cambios drásticos de humor y el abuso de alcohol o drogas.

Asimismo, la especialista enfatizó que cualquier ciudadano puede ser clave para intervenir y salvar vidas en la comunidad. 

En lo que va del año, la provincia de Colón registra dos fallecimientos por esta causa.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica