Alertan que recorte de gasto público afectará crecimiento de Panamá en 2020

La recaudación tributaria esperada para 2020, conforme el presupuesto se reducirá, será equivalente al 7,6 % del PIB, muy lejos del 10,5 % del PIB logrado al inicio de la década.
Vista panorámica de la Ciudad de Panamá. EFEArchivo

Vista panorámica de la Ciudad de Panamá. EFEArchivo

Por: Panamá, EFE -

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alertó este lunes que la reducción del gasto público establecida en el proyecto de presupuesto de Panamá para el 2020 afectará el crecimiento del país, que atraviesa por una ralentización que llevó al PIB en el 2018 a su menor expansión en una década.
El ente centroamericano planteó que una vía más acertada para reducir el déficit y evitar más endeudamiento, que son las razones de la reducción presupuestaria planteada para el próximo año, es la mejora de la recaudación tributaria, la cual ha caído de forma sostenida en los últimos años.
En un análisis preliminar del presupuesto, el Icefi calcula que ese esfuerzo de recorte de gastos será "insuficiente" para lograr el objetivo de reducir el déficit y la deuda pública, que alcanzarán 2,7 % y alrededor del 42 % del producto interno bruto (PIB), respectivamente, por encima de los establecido en la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal vigente.
El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, presentó para su aprobación ante el Parlamento unicameral un proyecto de presupuesto para 2020 de 23.316 millones de dólares, 350 millones por debajo del año 2019, una situación inédita en la era democrática que comenzó tras la caída de la dictadura en 1989.
El Icefi dijo este lunes que "con el propósito de evitar la elevación del déficit fiscal y el endeudamiento público, el Ejecutivo ha solicitado un presupuesto con menor inversión pública y un empequeñecimiento relativo del Gobierno, que impactará negativamente en la actividad económica propia de Panamá".
"Se sacrifican los gastos de inversión del Estado en lugar de tomar medidas más robustas para aumentar los ingresos, especialmente los tributarios, por medio de la implementación de un plan efectivo de recaudación que disminuya la evasión y elusión de impuestos", opinó el Instituto centroamericano.

LEE TAMBIÉN:  Buscan reactivar el sector de la construcción
La inversión pública en infraestructura se convirtió en el principal motor de la actividad económica de Panamá, que registró entre 2011-2019 una expansión del PIB del 6,5 % anual, y gran parte de ese comportamiento fue consecuencia del impulso otorgado por los gastos de capital del Gobierno Central, que alcanzaron en promedio simple el 6,7 % del PIB anual para ese período, explicó el Icefi.
"La variable de ajuste para reducir el nivel de gasto en el proyecto de presupuesto será los gastos de capital, los que pasarán de 5,8 % en 2019 a 3,8 % del PIB en 2020. Esta reducción, abrupta y significativa, afectará negativamente el crecimiento económico del país", sostuvo el ente especializado en materia fiscal.
Señaló además "la caída sistemática de la carga tributaria desde el 11,2 % registrado a finales de 2010 hasta el 8,4 % estimado para 2019 por Icefi", que "ha producido una elevación de los niveles de deuda pública del Gobierno Central desde el 36,4 % del PIB en 2011 hasta el 41,1 % esperado para el cierre de 2019".
La recaudación tributaria esperada para 2020, conforme el presupuesto se reducirá, será equivalente al 7,6 % del PIB, muy lejos del 10,5 % del PIB logrado al inicio de la década.
El resultado del ajuste en el gasto producirá una reducción del déficit fiscal del 4,9 % estimado por Icefi para 2019 al 3,0 % proyectado para 2020 en el proyecto de presupuesto, indicó el instituto.
Pero el nivel de déficit impulsará al crecimiento de la deuda del Gobierno Central del 41,1 % del PIB estimado para el cierre de 2019 al 41,5 % para 2020, por lo que el esfuerzo de austeridad aún es insuficiente para evitar el incremento en el saldo de la deuda pública, dijo el Icefi.
Aclaró que si bien el nivel del saldo de la deuda "no puede considerarse todavía como un gran peligro para las finanzas panameñas, sí implicarán para el siguiente año el uso de 4,4 % del PIB en servicio de la deuda".
Panamá cerró 2018 con un crecimiento del PIB del 3,7 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %), y para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 6 a 5 % la previsión de crecimiento debido al debilitamiento de los sectores de la construcción y los servicios.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.