Buscan reactivar el sector de la construcción

Con esta modificación que aumenta la cobertura para la compra de viviendas hasta por un valor hasta de $180 mil, se busca poner en marcha el sector construcción, actividad que históricamente ha dinamizado la economía panameña, ya que representa el 30% del PIB.
Buscan reactivar el sector de la construcción

Buscan reactivar el sector de la construcción

Por: Redacción / Web -

La reactivación del sector de la construcción a través de la generación de nuevos puestos de empleo, es el objetivo que persigue una alianza que adelanta el Gobierno Nacional y el sector privado, luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionó la Ley que modifica la Ley 3 de 1985 sobre Intereses Preferenciales Hipotecarios.

Con esta modificación que aumenta la cobertura para la compra de viviendas hasta por un valor hasta de $180 mil, se busca poner en marcha el sector construcción, actividad que históricamente ha dinamizado la economía panameña, ya que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

LEE TAMBIÉN: Conferencia Episcopal se pronuncia sobre separación de tres curas panameños

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Héctor Ortega afirmó que la nueva reforma a la Ley de Intereses Preferenciales hace justicia a las familias de medianos recursos, a nuevos profesionales y matrimonios jóvenes, que al incrementarse el rango de $120 mil a $180 mil mejorarán sustancialmente su capacidad para adquirir una vivienda acogiéndose a los nuevos beneficios que otorga la recién sancionada norma.

Igualmente el empresario destacó que la iniciativa beneficia a aquellas construcciones que obtuvieron permisos de ocupación desde el 1 de enero de 2018 y que dado al marcado estancamiento del sector no pudieron atender el mercado para las cuales fueron construidas.
En los últimos años el sector de la construcción viene en descenso y al punto que en el 2018, cayó al 24.6% debido a la disminución de la cartera de financiamiento para nuevos proyectos.
Ortega estima que la ley reactivará el sector construcción porque por cada millón de dólar invertido se generan unos 66 empleos directos y 34 indirectos. Por ejemplo, dijo que si al año se invierten $1,174 millones se generarían 117 mil 400 plazas de trabajo.
También señaló que la inversión en el sector construcción produce un efecto multiplicador en la economía, tomando en cuenta que intervienen proveedores de bienes y servicios, de insumos, de venta de bienes y otros servicios que dinamizan el ciclo económico. Según estimaciones el factor multiplicador de la construcción es de 2.5% en la economía por cada dólar invertido.
Destacó que además de la nueva ley de intereses preferenciales, está la que crea la Asociación Pública Privada y las reformas a la ley de contrataciones públicas que ofrece a los sectores productivos motivaciones que estimulan la confianza en los inversionistas y el desarrollo de nuevos proyectos y que contribuyen a dinamizar la economía del país.
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.