Alto costo de la vida y desempleo preocupan a los panameños

Alto costo de la vida y desempleo preocupan a los panameños

Alto costo de la vida y desempleo preocupan a los panameños

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El alto costo de la vida y el desempleo son las principales preocupaciones de los panameños, según reveló la última encuesta de la firma Gallup Panamá.

El 35% de los encuestados dijo que la principal preocupación que tiene su familia es el costo de la canasta básica, mientras que 28% aseguró que es el desempleo.

"A lo interno del hogar, las penurias económicas es lo que principalmente preocupa a las familias, especialmente el no tener dinero para hacer frente al costo de la vida que se ve magnificado al existir desempleo de algún miembro del hogar", aseguró la firma encuestadora en su análisis gráfico.

De igual forma, hace énfasis en que el sistema de salud, incluyendo el trato del Covid-19, ha perdido la relevancia observada el año anterior, mientras que la inseguridad continúa siendo un temor en especial en las zonas urbanas.

El alto costo de la vida y la falta de oportunidades de trabajo también está incidiendo directamente en que los ciudadanos perciban que en sus hogares hoy estén económicamente peor en comparación con hace un año.

El 53% opinó que su situación económica comparada con la de hace un año está peor o mucho peor, mientras que el 16% dice que está mejor o mucho mejor. El 31% asegura que se mantiene igual.

Sin embargo, las expectativas de mejores días tampoco son un poco más alentadoras. El 37% asegura que su situación económica estará mejor o mucho mejor dentro de un año en comparación con la actual. El 32% dijo que estará peor o mucho peor y un 31% dijo que se mantendrá igual.

Casi cuatro de cada cinco ciudadanos considera el país “avanza por el camino equivocado”. Esta percepción aumentó 8 puntos porcentuales en comparación a mayo pasado, cuando el 70% opinó que el país lleva un rumbo equivocado.

Solo el 15% dice que el rumbo es el correcto, una baja de 8 puntos porcentuales comparados a mayo pasado.

El estudio se aplicó 1,200 entrevistas, entre el 11 y 16 de marzo de 2022.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.