Amenazas a Cortizo y viejos complots

Amenazas a Cortizo y viejos complots

Amenazas a Cortizo y viejos complots

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Procurador Eduardo Ulloa investiga a una persona, que ya fue identificada, por amenazar de muerte al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y a su familia.

La amenaza "directa" de muerte fue proferida por un individuo que aparecía en un video con gorra azul, lentes oscuros de aviador y una bufanda chocolate que le cubría parte del rostro.

El video de 66 segundos fue difundido en grupo de WhatsApp. La Fiscalía Superior Metropolitana realiza diligencias del caso y el sujeto ya fue aprehendido.

El hombre exclamó este "mensaje va dirigido al mismo Nito Cortizo. Nito Cortizo tú te vas a morir… cuidando intereses y la gente del pueblo pasando hambre, si se muere un familiar de los manes del getto, las vas a vivir...te voy a matar a uno por uno...estás jugando con el pan de la gente". El sujeto también mienta madre un sinnúmero de veces.

Desde 1990 a la fecha, los estamentos de seguridad han develado supuestos planes conspirativos para matar o derrocar a presidentes.

En abril del 2017, la seguridad del Estado investigó unas amenazas en twitter contra uno de los hijos del mandatario Juan Carlos Varela. En los últimos meses de su gestión, el ahora gobernante alegó que era amenazado por narcotraficantes.

En julio del 2015, a propósito de la elección de la directiva de la Asamblea Nacional, se filtró a los diarios el supuesto complot "Cazar a Tortugón", en la que se alegaba que se pretendía juzgar a Varela.

La historia de los complots se inicia el 8 de febrero de 1992, cuando se revela el plan "Asesinar al Gordito", donde se alegaba que un grupo de militares y exmilitares pretendían matar al entonces mandatario Guillermo Endara.

Unos 30 militares fueron investigados, entre ellos Evidelio Quiel, Fernando Castillo y Mario Ramos Ocaña, pero fueron sobreseídos. El único condenado a 36 meses de prisión fue el exteniente Danilo Donai Gallardo, pero luego el Segundo Tribunal de Justicia revocó la sentencia.

El 11 de enero de 1995, surge el plan "Acción y Control", donde supuestamente un grupo de militares buscaba implantar una junta cívico militar. En su momento al menos 10 miembros de la Policía Nacional fueron arrestados.

Los conspiradores estaban organizados en dos células repartidas en las provincias de Panamá y Chiriquí, cuyos planes eran asesinar al presidente Ernesto Pérez Balladares durante su viaje a la Feria de las Flores, en Boquete, se alegó en ese momento. El caso quedó en nada.

Luego, en 1998, el exagente de la PTJ, Demetrio Caballero, apodado "El Arriero", fue a la sede del Partido Arnulfista a denunciar y a brindar detalles de un presunto plan para asesinar a la presidenta de ese colectivo político, Mireya Moscoso, y en el que estarían involucrados colombianos y encargados de la Dirección de Investigación Policial. Todo resultó un cuento.

En abril de 1999, escoltas asignados a la candidata Mireya Moscoso la alertaron sobre un presunto plan para matarla en Veracruz. ¡Igual suerte corrió ese caso!

En mayo de 2001, un sujeto conocido como Gilberto Oliveros Polo reveló el plan de un colombiano conocido como "El Turista", en el que supuestamente iban a atentar con carros bomba contra Martín Torrijos y Balbina Herrera. Otro invento.

Oliveros Polo, conocido por los alias "Susu", "Rico" y "Bebito" es considerado en la comunidad de inteligencia como un "charlatán" que inventa cuentos para obtener dinero o favores.

En enero de 2010, surgió el complot "Secuestrar a El Pollo", donde se alegó que el boricua Isaac Polanco, el cabo del SPI, Javier Joel Guzmán; y su hermano, el vendedor de CD piratas, Benjamín Kennion Guzmán, iban a capturar al mandatario Ricardo Martinelli para entregarlo a la guerrilla colombiana y esperaban lograr un rescate de $5 millones. ¡El caso no prosperó y resultó que todo fue un cuento del extranjero para levantar un billete!

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.