AMP expone a Panamá a sanción por reporte sobre barcos iraníes

AMP expone a Panamá a sanción por reporte sobre barcos iraníes

AMP expone a Panamá a sanción por reporte sobre barcos iraníes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) expone al país a otra sanción internacional por falsear o reportar información engañosa de barcos petroleros de Irán, lo podría afectar el acceso de los barcos petroleros de bandera panameña a puertos europeos, según trascendió ayer en medios del mundo marítimo como la revista Tankers.

Ayer la Unión Nuclear contra Irán (UANI) volvió a reiterar que la AMP había sido “inexacta y engañosa” en su respuesta a sus críticas del historial del estado de los barcos iraníes con bandera panameña, dentro de las restricciones y sanciones contra el financiamiento internacional al terrorismo que exigen países como Estados Unidos.

La UANI afirmó que la AMP no actuó a pesar de haber recibido información de embarques, imágenes satelitales y otros datos que indicaban que buques de bandera panameña transportaban crudo iraní en contravención de las normas y sanciones de Estados Unidos.

El grupo afirmó que el 39% de los petroleros que transportan petróleo iraní están registrados en Panamá.

El presidente ejecutivo de la UANI, Mark Wallace, dijo ayer que la Unión Europea (UE) debería imponer la misma restricción de acceso a los buques petroleros de bandera panameña, como lo había hecho en los buques rusos tras la invasión de Ucrania.

“Esto ayudaría a lograr lo que el AMP se niega a hacer: estrangular al socio militar más importante de Rusia, Irán, rompiendo su capacidad para contrabandear petróleo”, sostuvo Wallace.

Según Wallace, la evidencia de que Irán está utilizando una flota global de embarcaciones con bandera extranjera para evadir las sanciones y poder financiar el terrorismo, reprimir la disidencia y desarrollar sus capacidades militares y nucleares es innegable.

Las aseveraciones de Wallace son similares a las que hace poco menos de una semana, hizo el exgobernador de la Florida y miembro de la Junta Asesora de la UANI, Jeb Bush, quien publicó un artículo de opinión en el Washington Post llamando la atención sobre la falta de voluntad de Panamá para quitarles la bandera a más de 100 barcos sospechosos de haber transportado petróleo iraní en violación de las sanciones de Estados Unidos.

A pesar de la seriedad de estas acusaciones, el gobierno panameño ha manejado con un perfil bajo la situación. Primero a través de un comunicado que lleva la firma del administrador general de la AMP, Noriel Araúz, que no pasó más que enumerar las acciones que se han emprendido contra las embarcaciones que no cumplan con los requisitos.

En tanto, la canciller Janaina Tewaney, solo dijo que “no existe ninguna queja o duda de nuestra cooperación con Estados Unidos en temas de terrorismo o de sanciones, o de financiamiento de terrorismo”.

El embajador de Panamá en Washington, Ramón Martínez, respondió también pero en un artículo de opinión en el Washington Post, resaltando de papel histórico de Panamá como fuerte aliado de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo y el financiamiento del terrorismo”.

Martínez indicó que las acusaciones de Bush son ofensivas e hizo mención a la información del comunicado de la AMP. Sin profundizar en acciones más concretas ante la seriedad de estas acusaciones.

Sobre el tema, el abogado y analista internacional Pedro Sittón, considera que el gobierno panameño tardó en responder a unas acusaciones que debieron ser aclaradas en el primer momento ya que es un tema que debe ser tomado con sentido de diplomacia geopolítica y entendiendo el rol estratégico de Panamá.

Dijo que el manejo que se le ha dado a este tema en Panamá es una prueba más de la inutilidad y una ineficacia del Ejecutivo, casi rayando en la incompetencia para gestionar adecuadamente los temas marítimos internacionales.

El abogado marítimo, Harley Mitchell, dijo que este es un tema país, en el que varias instituciones deberían manifestarse internacionalmente sobre estas denuncias e iniciar las investigaciones correspondientes.

Mitchell sostuvo que las aseveraciones de Jeb Bush se basan precisamente en el retardo en las funciones administrativas de la AMP y desestimar las denuncias que se han hecho. “Esto es una noticia criminis”, que debería verse desde la ineficiencia como se está manejando el tema marítimo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.