Nacional

AMP Y ARPA piden creación de ley de Cabotaje

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) expusieron la necesidad de crear una legislación para impulsar el desarrollo del sector marítimo del país, incentivar la inversión local, generar mayores plazas de trabajo y garantizar la seguridad de la vida humana y el medioambiente.

Esto durante un webinar titulado “Nueva Ley de Cabotaje en Panamá, Ventajas y Beneficios”.

El director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista, señaló que resulta contradictorio que Panamá -siendo un país marítimo que tiene alrededor de 13.500 naves que transitan por el Canal de Panamá anualmente y que además tiene una cadena de puertos menores nacionales y puertos concesionados-, no haya desarrollado el cabotaje o no se haya podido expandir la actividad comercial a través de las vías acuáticas.

Sostuvo que la falta de una legislación que ordene el sector crea confusión y que se desmotive la inversión producto de que no hay una normativa clara. Agregó, además que la falta de incentivo al comercio a través de la vía marítima, le impide al país ser competitivo. “El negocio marítimo es dinámico y evoluciona…y definitivamente el país tiene una mora en este tema”, apuntó.

Recientemente el Consejo de Gabinete presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el que se busca regular el cabotaje y las actividades de Comercio Interior en las Aguas jurisdiccionales de la república de Panamá.

Cigarruista indicó que esta ley promoverá la inversión, el financiamiento y el comercio en el sector marítimo de carga y pasajeros, lo que contribuirá con la creación de empleo para la Gente de Mar y a su vez se moverá la economía y se desarrollaran proyectos a nivel nacional que podrían extenderse a otros países.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ARPA, José Digerónimo indicó que Panamá necesita una ley de cabotaje para proteger, cuidar y desarrollar su industria marítima auxiliar. “Esta normativa vendría a complementar la estrategia marítima nacional, dar estabilidad y seguridad a la industria panameña e internacional, tener un marco jurídico que pueda desarrollar las inversiones y las empresas, para consolidarnos como líderes regionales en esta actividad”, sostuvo.

Digerónimo destacó que más del 80% de los países miembros de las Naciones Unidas tienen leyes de cabotaje que regulan y protegen su industria marítima local, ya que esta a su vez representa un estímulo para desarrollar otra serie de actividades como la reparación o construcción naval. “No puede ser que, siendo líderes en la región en el sector marítimo, seamos uno de los pocos países que no tiene una ley de cabotaje y sigamos estando rezagados”, sentenció.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil

Deportes Mundial de Fútbol arrancará con tres inauguraciones

Deportes Nahuel Molina se lesiona a un mes de la Copa Mundial 2026

Nacional Director de Policía cuestiona cambios de medidas a detenidos de alto perfil

Sucesos Discusión entre dos hombres termina en persecución y homicidio

Mundo París blinda controles tras caso potencial de hantavirus

Nacional Rectora de Unachi pide calma, explica crisis, pero no da soluciones

Sucesos Interviene en una riña en Bugaba y termina muerto

Mundo En Estados Unidos marcan distancia entre el hantavirus y la Covid-19

Show Italian Somalí deja mensaje raro, preocupa a sus fans y le da gracias a Dios

Show ¡Volaron los vergaz...s! Guitarrista de Ulpiano se embolilla en pleno baile

Mundo Españoles evacuados del crucero permanecerán 42 días en cuarentena en Madrid

Sucesos Lo buscaban por robo y andaba tranquilo caminando por Yaviza

Mundo Cinco franceses bajo vigilancia tras abandonar crucero infectado con hantavirus

Mundo El hantavirus sigue bajo control, asegura la Organización Mundial de la Salud

Sucesos Mujer y extranjero entre los 24 detenidos por microtráfico en Panamá Oeste

Insólitas Moto quedó colgando de un semáforo tras brutal accidente

Mundo Irán golpea y ataca en el Golfo Pérsico mientras negocia con Estados Unidos

Mundo EE.UU. estudia quitar impuestos para frenar crisis del combustible

Sucesos Ataque de abejas africanizadas en Chepo deja un muerto

Nacional Costa Rica se le paró a Panamá y pide que eliminen trabas en productos ticos

Mundo Hallan sin vida a 4 mineros atrapados tras explosión en una mina colombiana

Nacional “Panamá no puede esperar sentado”: Cámara pide salir a buscar inversión

Nacional Salud animal en jaque: rabia bovina golpea al corregimiento de Escobal

Nacional Global Big Day en Colón impulsa conservación y turismo ecológico

Nacional APEDE: Panamá debe evolucionar para seguir siendo atractivo a la inversión

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley