Nacional

AMP Y ARPA piden creación de ley de Cabotaje

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) expusieron la necesidad de crear una legislación para impulsar el desarrollo del sector marítimo del país, incentivar la inversión local, generar mayores plazas de trabajo y garantizar la seguridad de la vida humana y el medioambiente.

Esto durante un webinar titulado “Nueva Ley de Cabotaje en Panamá, Ventajas y Beneficios”.

El director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista, señaló que resulta contradictorio que Panamá -siendo un país marítimo que tiene alrededor de 13.500 naves que transitan por el Canal de Panamá anualmente y que además tiene una cadena de puertos menores nacionales y puertos concesionados-, no haya desarrollado el cabotaje o no se haya podido expandir la actividad comercial a través de las vías acuáticas.

Sostuvo que la falta de una legislación que ordene el sector crea confusión y que se desmotive la inversión producto de que no hay una normativa clara. Agregó, además que la falta de incentivo al comercio a través de la vía marítima, le impide al país ser competitivo. “El negocio marítimo es dinámico y evoluciona…y definitivamente el país tiene una mora en este tema”, apuntó.

Recientemente el Consejo de Gabinete presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el que se busca regular el cabotaje y las actividades de Comercio Interior en las Aguas jurisdiccionales de la república de Panamá.

Cigarruista indicó que esta ley promoverá la inversión, el financiamiento y el comercio en el sector marítimo de carga y pasajeros, lo que contribuirá con la creación de empleo para la Gente de Mar y a su vez se moverá la economía y se desarrollaran proyectos a nivel nacional que podrían extenderse a otros países.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ARPA, José Digerónimo indicó que Panamá necesita una ley de cabotaje para proteger, cuidar y desarrollar su industria marítima auxiliar. “Esta normativa vendría a complementar la estrategia marítima nacional, dar estabilidad y seguridad a la industria panameña e internacional, tener un marco jurídico que pueda desarrollar las inversiones y las empresas, para consolidarnos como líderes regionales en esta actividad”, sostuvo.

Digerónimo destacó que más del 80% de los países miembros de las Naciones Unidas tienen leyes de cabotaje que regulan y protegen su industria marítima local, ya que esta a su vez representa un estímulo para desarrollar otra serie de actividades como la reparación o construcción naval. “No puede ser que, siendo líderes en la región en el sector marítimo, seamos uno de los pocos países que no tiene una ley de cabotaje y sigamos estando rezagados”, sentenció.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Condenan a dos personas por homicidio y robo de turista española en Bocas

Nacional Alcaldía pide voluntarios para organizar donaciones a Venezuela

Mundo Venezuela ha recibido a más de 1,600 rescatistas para atender a las víctimas

Mundo Panamá destaca con 400 trasplantes de células madre

Sucesos Policía impone casi 2 mil boletas y aprehende a 180 personas en 24 horas

Nacional Comunidad indígena se une a la lucha contra el dengue

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto