Antai admite denuncia sobre auxilios económicos y becas del Ifarhu

Durante la investigación que efectuará la Antai se tienen contempladas varias diligencias para comprobar los hechos denunciados y que se haga una rendición de cuentas.
Antai admite denuncia sobre auxilios económicos y becas del Ifarhu

Antai admite denuncia sobre auxilios económicos y becas del Ifarhu

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), admitió una denuncia presentada ante esta instancia relacionada con los auxilios económicos que otorga el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Según detalló la entidad, durante la investigación que efectuarán tienen contempladas varias diligencias que tienen como objetivo comprobar los hechos denunciados y que se haga una rendición de cuentas.

Además, durante esta investigación administrativa, la Antai está interesada en que se dé a conocer cuál es el procedimiento que se utiliza para la asignación de los auxilios económicos y becas, cuáles son los criterios para su otorgamiento y los funcionarios que intervienen en este proceso.

La Ley 33 de 2013, faculta a la Antai para investigar y de esa forma contribuir a que la administración pública se ejecute en el marco de legalidad e integridad, examinando la gestión administrativa de las instituciones.

Relacionadas con este caso, el pasado lunes, 24 de octubre, Abdiel González, abogado y secretario general del Movimiento Arraiján 2000, presentó una denuncia criminal ante la Procuraduría General de la República contra Bernardo Meneses, director general del Ifarhu, por la presunta comisión de los delitos peculados de uso, abuso de autoridad de funcionarios públicos y cualquier otro delito que haya incurrido.

De igual forma, el abogado Ernesto Cedeño solicitó una auditoría al programa de los auxilios económicos del Ifarhu a la Fiscalía General de Cuentas.

Cedeño explicó ese día que la Fiscalía de Cuentas debe pedir a la Contraloría General de la República un audito con respecto a este programa para comprobar si se otorgaron adecuadamente o si hubo alguna irregularidad.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Al día siguiente, el abogado Gonzalo Moncada Luna, a título personal, presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Nación, también relacionada con este mismo tema basado en la presunta comisión de los delitos de peculado y tráfico de influencias.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.