Nacional

ANTAI impone 3 sanciones por violación de datos personales

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), sancionó con multas entre $1,000 y $4,000 a tres responsables de tratamiento de datos personales por violación a la Ley No. 81 de 26 de marzo de 2019, sobre Protección de Datos Personales.

Entre los casos sancionados, se encuentra un P.H. al cual se le impuso una sanción de $4,000 luego que se denunciara la toma de fotografías a un documento de identidad personal de un visitante por parte de la seguridad del condominio, lo cual constituye una falta grave, al demostrarse que se no contaba con el consentimiento del titular (denunciante) y que fueron vulnerados los principios en materia de protección de datos personales, pues se determinó un mal tratamiento de los datos personales.

Otra sanción de $3,000 fue impuesta a una empresa que ofrecía servicios, realizando llamadas vía celular, tratando datos personales sin el consentimiento de su titular y sin informarle la forma en que habían sido obtenido sus datos personales, ya que el titular (denunciante) no había proporcionado su número de teléfono a dicha empresa.

En este caso fueron probadas faltas graves al haberse efectuado un tratamiento de datos personales, sin el consentimiento de su titular e infracción a los principios de lealtad y licitud, así como a las garantías y derechos asignados por la Ley de Protección de Datos Personales.

Un tercer caso, corresponde a un medio de comunicación digital, al que se le impuso una multa de $1.000 luego de una denuncia de un ciudadano que sintió vulnerada su privacidad, a raíz de una publicación de documentos personales en el sitio web. Así como haberse publicado extractos de una sentencia dictada dentro de un proceso de niñez y adolescencia que involucraba a menores de edad, relacionados con el denunciante, lo cual constituye una infracción grave.

Desde la entrada en vigencia de Ley de Protección de Datos Personales (2021) se han tramitado ante ANTAI, 43 denuncias y se han impuesto ocho sanciones pecuniarias.

Todo afectado puede presentar su denuncia por infracción a la Ley de Protección de Datos Personales de manera virtual en cid.antai.gob.pa, al correo electrónico protecciondedatos@antai.gob.pa o de manera presencial.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia