ANTAI sanciona 16 funcionarios por violar Código de Ética
la ANTAI comprobó que el Alcalde de Taboga contrató a su nuera y al hermano de esta en la planilla municipal
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) reforzó su papel como ente rector en ética pública al sancionar a 16 servidores públicos de distintas instituciones por incumplimiento del Código de Ética.
Entre los casos más destacados, la ANTAI comprobó que el Alcalde de Taboga contrató a su nuera y al hermano de esta en la planilla municipal, generando un claro conflicto de intereses. Ambos funcionarios fueron recomendados para destitución y el alcalde recibió sanción económica.
En Penonomé, se sancionó al alcalde por incluir a su hermana en la planilla municipal. Mientras que en la Junta Comunal de Omar Torrijos, en San Miguelito, un representante y su prima fueron sancionados por mantener vínculos familiares dentro de la institución.
En Santa Ana, seis funcionarios fueron destituidos y la representante del corregimiento sancionada por mantener parentesco con miembros de la Junta Comunal. Asimismo, en Corral Falso se sancionó a un representante por incluir a su sobrina en la planilla.
Otros casos incluyen a una funcionaria del Ministerio de Educación, asignada a la Comarca Ngäbe Buglé, y a una empleada de la Caja de Seguro Social en Bocas del Toro, quienes realizaron viajes internacionales mientras estaban con incapacidad médica, violando sus deberes éticos y siendo sancionadas.
La ANTAI reiteró que continuará su labor de vigilancia, asegurando que la transparencia, ética y responsabilidad sean prioritarias en la gestión pública.