Nacional

ANTAI y AIG digitalizan monitoreo mensual de transparencia

Se realizará el monitoreo mensual de transparencia de los sitios web de las entidades del Estado, el cual sera automatizado.

 A partir de enero próximo, el monitoreo mensual de transparencia de los sitios web de las entidades del Estado será automatizado y estará disponible en la plataforma ANTAI Smart CID, con el propósito de que las instituciones y municipios de todo el país, cumplan de manera más eficiente con la transparencia activa y la política pública de datos abiertos.
En un esfuerzo conjunto, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), digitalizaron este monitoreo que desde el año 2017 se realizaba de forma manual, en el que las entidades reportan el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en la Ley 6 de Transparencia.
Durante el acto de presentación de la plataforma, la Directora General de ANTAI, Elsa Fernández señaló que esta plataforma constituye una iniciativa de Gobierno Abierto, basada en el uso de las tecnologías para promover el acceso a la información, acercando al ciudadano a la gestión pública y promoviendo instituciones transparentes, sólidas y eficientes.
 
LEE TAMBIÉN: Investigan mortandad de peces en desembocadura del río Calovébora
 
“En el contexto de la pandemia, promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicación en el sector público es indispensable para fortalecer las democracias, la reactivación económica y fomentar la participación de los ciudadanos en la Agenda para el Desarrollo”, destacó.
Por su parte Luis Del Vasto, Director de Ciencias de la Información de la AIG, se refirió a la importancia de automatizar los procesos y en el caso de datos abiertos contar con un estándar para la información de transparencia, lo que permitirá a las instituciones poner todo su esfuerzo en datos de valor para la innovación, desarrollo social y la reactivación económica
Cabe destacar que para agosto 2019 los niveles de cumplimiento del monitoreo mensual de transparencia estaban en un 56% de instituciones al 100% y un 33% de cumplimiento en el caso de los municipios. Al último monitoreo realizado a julio 2021, tenemos un 89% de entidades al 100% y 85% para los municipios.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia

Mundo Air Canada suspende su servicio a Cuba por falta de combustible para aviones

Sucesos Buscan a pescador colombiano desaparecido en Panamá

Sucesos Rescatan niño atrapado en cabina de camión tras choque en Chepo

Mundo Cuba agota su combustible para aviones en otro episodio del asedio de EE.UU.

Nacional BID invertirá más de $1.000 millones en Panamá en el 2026

Nacional MiAmbiente garantiza agua segura para culecos en Herrera con 25 permisos

Nacional Senniaf ordena revisión urgente de albergue tras denuncias de irregularidades

Mundo Diosdado Cabello: Guanipa fue detenido por violar acuerdos de excarcelación

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero en el Índico por violar bloqueo

Insólitas Atleta fue suspendida y se retiró; se negó a una prueba de sexualidad

Sucesos Mandan pa' la chirola a conductor borracho que mató mujer atropellada

Nacional Panamá se sienta con el BID y recibe espaldarazo a su economía

Nacional ¡Atención! Lotería Nacional ajusta fechas de sorteos por Carnavales