Nacional

Antes de fin de año definirán lo del reservorio para agua del Canal

Vásquez Morales sostuvo que si los moradores de río Indio pasan a formar parte de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), estos serían invitados a ser parte de los programas de conservación que el Canal lleva a cabo.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales aseguró que antes de fin de año se harán anuncios con respecto a las iniciativas que se desarrollarán como parte del Programa Hídrico, pues la vía acuática depende de la confiabilidad que le garantice a sus clientes y se necesita tomar decisiones, tomando en cuenta que “no hacer nada es una peligrosa decisión”.

Igualmente, planteó las implicaciones de la construcción de un reservorio en la cuenca de río Indio, que ha sido identificado como uno de los proyectos más viables para atender las necesidades futuras de este recurso.

En este sentido, el Administrador aseguró que “de lograrse la aprobación para construir este reservorio, se haría respetando todos los derechos de las habitantes de esta cuenca que resulten afectados por la iniciativa, y con quienes se establecerá un proceso de comunicación y relacionamiento para llegar a acuerdos”.

La idea es que los posibles afectados sean parte activa del proceso de formulación de un plan de reasentamiento para que el proceso se desarrolle de manera ordenada y atendiendo las necesidades de los afectados, garantizando una mejor calidad de vida y su integración a las iniciativas de desarrollo comunitario para el manejo esta cuenca.

Vásquez Morales sostuvo que si los moradores de río Indio pasan a formar parte de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), estos serían invitados a ser parte de los programas de conservación que el Canal lleva a cabo.

Sobre este mismo tema, John Langman, vicepresidente de Proyectos Hídricos, sostuvo que se trata de unas 280,000 personas repartidas en seis subcuencas, quienes experimentan condiciones de vida muy superiores a las de hace 25 años, con avances en la producción agropecuaria, agua, saneamiento y educación ambiental, lo que los ha convertido en actores clave para las iniciativas de conservación de esta cuenca.

La información se reveló en un encuentro en Penonomé, en el que se actualizó a comunicadores y estudiantes donde se actualizó sobre el desempeño de la vía acuática en el último año y proyecciones a futuro.

También, se conversó sobre el desafío que afrontó el Canal como consecuencia de la severa sequía que afectó al país y la estrategia hídrico-operativa que se implementó durante este periodo, lo que permitió garantizar el agua para consumo de más del 50 % de la población panameña y las operaciones canaleras, a pesar de la escasez.

“Aunque haya empezado a llover el problema no se ha resuelto”, aseguró el administrador Vásquez en referencia a la crisis de agua que afronta Panamá, y que trasciende el inicio de la temporada lluviosa debido a la actual falta de infraestructuras para administrar este recurso a nivel nacional.

Explicó que, aunque Panamá es el quinto país del mundo en el que más llueve, existe una gran cantidad de personas que carecen de agua en sus hogares, por lo que debemos ser conscientes de que se trata de un problema de todos y de cuya solución debemos participar de manera colectiva.

Los comunicadores y estudiantes conocieron las iniciativas que impulsa el Canal para el desarrollo de un programa hídrico que busca nuevas fuentes de agua y el incremento de la capacidad de almacenamiento de agua del Canal. Esto con el fin de garantizar la disponibilidad futura del recurso y, de este modo, hacer frente a una demanda creciente en medio de un clima cambiante.

Por otra parte, Boris Moreno, vicepresidente de Operaciones, mencionó que se espera que dentro de un año inicie el proceso de reemplazo de 10 remolcadores que han cumplido su vida útil, por lo que se implementó una iniciativa para sustituirlos por otros con tecnología actualizada que permita ahorros en el consumo de energía y en gastos de mantenimiento, ya que se trata de embarcaciones híbridas que funcionan con combustibles y baterías.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trece Muertos por el choque entre una miniván con un tráiler al sur de Perú

Deportes Messi llega a Rosario para el funeral de su padre Jorge Messi

Mundo ¡Jornada de terror! Varios atentados sacuden a Colombia y al nuevo gobierno

Sucesos Buhonería era la fachada para vender drogas en San Miguelito

Nacional Minsa busca fondos para equipar centros de salud de Colón

Sucesos Condenan a 38 años a alias "Babillo" por homicidio y robo en Las Cumbres

Mundo Colombia: Nuevo Gobierno alista primeras medidas sobre el conflicto

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas

Sucesos Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Show Karol G le canta al desamor

Sucesos Atrapan a extranjero indocumentado tras disparar contra unidades fronterizas

Sucesos Queda detenido menor con arma de fuego en el Instituto José Dolores Moscote

Nacional Capturan en Darién a sujeto condenado por homicidio ocurrido en Quintín

Mundo Temor y Riesgo: Bajo la sombra del volcán más activo de Centroamérica

Nacional Capira: Nuevo puente sobre el río Perequeté lleva 15% de avance

Nacional Mulino rechaza el nuevo concepto de Policía Municipal: 'Ojalá se tumbe eso'

Mundo ¡Ataque con bomba! Destruyen peaje tras la investidura de la Espriella

Mundo Irán exige a EE. UU. cumplir condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Sucesos Se coló en los rieles del Metro y terminó arrestado por la Policía

Nacional Colón: Suben 5.5% los delitos y van 59 homicidios en 2026

Mundo Perú: Sismo y caída de rocas dejan un muerto y cuatro heridos

Sucesos Asesinan a hombre de 42 años frente a local comercial en Puerto Pilón

Sucesos Violencia en Chilibre: Balas acaban con 'Calitín' en Villa Unida

Deportes Muere Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, a los 68 años

Nacional Crisis en Coclé deja locales vacíos y ventas por el piso

Deportes Muere el papá de Lionel Messi

Nacional Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella