Apede y Cámara piden suspender alza de impuestos municipales

Apede y Cámara piden suspender alza de impuestos municipales

Apede y Cámara piden suspender alza de impuestos municipales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y la Cámara de Comercio, pidieron al alcalde José Luis Fábrega y al Consejo Municipal de Panamá la suspensión inmediata del aumento en el pago de impuestos y tributos y se derogue el Acuerdo No. 142 de 2 de agosto de 2022, que lo estableció.

Para el gremio, la modificación sobre el Directorio de Tablas, de Rentas y Actividades, Tablas Tributarias y la actualización del sistema tributario, sin la debida consulta y conocimiento del contribuyente, establecía una moratoria para el pago de recargos e intereses de los montos adeudados al Municipio de Panamá.

La Apede alega que no fue cónsona ni congruente, la comunicación emitida por el Municipio de Panamá en aquel momento cuando, por un lado, comunica una moratoria, más no así el aumento al régimen de impuestos y tributos que aplicaría en 2023.

Los contribuyentes del Municipio de Panamá, se han enterado en este 2023, de los aumentos de diversos impuestos y tributos, muchos de ellos en más de un 100%, lo que no va acorde con la realidad económica que viven en estos momentos los contribuyentes.

La situación económica que atraviesan los contribuyentes del Distrito Capital, principalmente las micros y pequeñas empresas, no soporta un aumento en los impuestos municipales y provocará que muchos deban prescindir de empleados y recortar sus gastos, lo que traerá como consecuencia menos actividad económica y menos empleos, sostienen los ejecutivos.

Para la Apede, más que aumentar los impuestos, el Municipio de Panamá debe ser más racional y austero en el manejo de sus finanzas.

En tanto, la Cámara de Comercio tildó de inconsulta el alza de las tablas de impuestos municipales, y solicitó la suspensión inmediata del mismo, ya que introduce cambios drásticos al sistema tributario municipal.

“Nos preocupa la forma como se dio la discusión de este acuerdo, el cual estaba enfocado en una extensión de la moratoria para el pago de los recargos e intereses generados a los contribuyentes del Municipio de Panamá afectados por la pandemia, y no en modificar los impuestos mensuales que paga cada local comercial”, expresó Marcela Galindo, presidenta de la Cámara.

La presidenta del gremio empresarial destacó que la Dirección General de Ingresos (DGI), ha señalado en diferentes ocasiones que no se incrementarían los impuestos; sin embargo, “resulta incongruente que las autoridades municipales tomen una decisión contraria, sin que se conozca cuál fue la metodología usada o el análisis que los llevó a estipular el alza.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.