Nacional

Aprueban $51 millones para Fondo de Estabilización Tarifaria y FTO

Destacó que el aporte subsidia el 48% de la factura de quienes consumen hasta 300 kWh y el 34% de la factura a quienes consumen de 301 a 750 kWh.

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo, autorizó este martes aportes al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) y al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por la suma de más de B/. 51 millones, con la finalidad de compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes durante el primer semestre del año.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, indicó que este subsidio a la energía eléctrica ha fortalecido la capacidad adquisitiva del panameño durante la pandemia y ahora con los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Destacó que el aporte subsidia el 48% de la factura de quienes consumen hasta 300 kWh y el 34% de la factura a quienes consumen de 301 a 750 kWh.
También se destacó que el Estado está aportando entre estos dos Fondos más de 51 millones de dólares, acción que no todos los países están haciendo a favor de la población.
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 123-22 que aprueba el aporte por la suma de B/. 18,581,600.62 al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) para compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (Edechi) por el beneficio aplicado a sus clientes finales y la tarifa pagada por sus clientes del área de Almitrante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y área circunvecina, durante el primer semestre de 2022.
De igual forma, aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 124-22 que aprueba la incorporación de la suma de B/. 33,156,384.47 al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes con tarifa de Baja Tensión Simple (BTS) y consumo de hasta 300 kWh mensuales, durante el primer semestre del año.
En tema de ambiente, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 29-22 que establece el marco normativo de la respuesta nacional al cambio climático y dicta otras disposiciones.
Al respecto, el ministro Concepción, destacó que el cambio climático en el mundo toma relevancia y es necesario un marco regulatorio nacional para gestionar acciones y compromisos internacionales como el Acuerdo de París.
Por su parte, Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente señaló que el proyecto incluye el establecimiento de un gabinete nacional de cambio climático, así como un sistema interinstitucional de cambio climático.
Además, se incluye la creación de un viceministerio de Cambio Climático, que permitirá la sistematización de información que permita cumplir con el acuerdo de Paris, y poder conseguir financiamiento climático con tasas más bajas en el mercado.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Copa extiende suspensión de vuelos a Caracas hasta enero de 2026

Mundo Presidenta de Honduras alerta de que se gesta un 'golpe' contra su Gobierno

Sucesos Encuentran cadáver de hombre ejecutado a orillas de la autopista Panamá-Colón

Show ¡Dale mami, desátate! Bajan del escenario a Miss Universo por perrear

Sucesos Encuentran hombre con la cabeza bajo el agua en quebrada de Pedregal

Mundo EE.UU. ataca tres embarcaciones en el Pacífico y mata a 8 de sus tripulantes

Sucesos No resistió que su pareja lo dejara y le dio filo a ella y a su hijo

Sucesos Hallan cuerpo flotando en Diablo; se desconoce qué pasó

Show Mireddys demanda al "siervo" por $50 millones; dice que le tranzó su dinero

Sucesos 28 heridos tras colisión de dos buses en el Puente de las Américas

Show ¡Amanecida en Los Uveros! A todos no les gustó que regresen allá

Nacional IFARHU dsembolsa $83 millones en becas educativas

Nacional ¡Saque su paraguas! Aviso de vigilancia por lluvias.

Nacional Coordinan acciones de seguridad ante festividades de fin de año

escucha Se escucha por ahí

Nacional La Prensa, ahogada en condenas por incurrir en calumnia e injuria

Nacional Mulino llama a Kast para desearle "lo mejor en este nuevo capítulo" en Chile

Nacional Navarro: Auditoría a la mina terminará entre abril y mayo

Nacional Flores: Diputados de Vamos no han cumplido con la rendición de cuentas

Nacional Avanza coordinación de interconexión eléctrica con Colombia

Deportes Mahomes busca otra opinión sobre lesión de ligamento anterior cruzado

Deportes Sin Messi ni CR7 nominados, hoy se revelan premios ‘The Best’

Deportes Primer round de litigio Mbappé- PSG

Deportes Jordania y Marruecos por título de Copa Árabe

Deportes Barcelona juega hoy en Copa del Rey con la ausencia de Joan García

Deportes Bambanes FC, de Chiriquí, campeones del Clausura de la LFN

Deportes Iguala a la leyenda Tiger Woods

Deportes Fidel Escobar y Gustavo Herrera a la Final en Costa Rica con el Saprissa

Deportes Suramericanos de la Juventud, en agenda del boxeo olímpico de Panamá

Show Escuchará y apoyará a nuevos talentos con su experiencia