Nacional

Aprueban designación de nuevas magistradas pese a rechazo de diversos sectores

La votación de los ministros en el Consejo de Gabinete realizado la tarde de hoy fue unánime.

El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de hoy la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia  y de Zuleyka Moore como magistrada de la Sala Penal. La votación de los ministros fue unánime, pese a la oposición manifestada por diversos sectores del país.
El Gabinete también avaló los nombramientos de los abogados Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrados suplentes por un período de 10 y 8 años, respectivamente.
La designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistrada en la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Oydén Ortega, está contenida en el Proyecto de Resolución 172-17 aprobada por el Gabinete.
Además, el presidente Juan Carlos Varela y sus ministros de Estado avalaron el Proyecto de Resolución 173-17, que acuerda la designación de Zuleyka Moore –por un período de 10 años- como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la máxima corporación de justicia, en relevo de Jerónimo Mejía.
El Gabinete también aprobó el Proyecto de Resolución 175-17 que acuerda el nombramiento del magistrado Luis Camargo como magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil de la Corte por un período de 10 años. Camargo sería el suplente de la magistrada Tovar de Zarak.
Igualmente, el Gabinete aprobó el Proyecto de Resolución 177-17 que acuerda la designación de la juez Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrada suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
De Bello sería la suplente del magistrado Cecilio Cedalise por un período de ocho años, ya que Cedalise inició su período hace dos años.

LEE TAMBIÉN: Más voces se oponen a designación de nuevas magistradas  

Ejecutorias de Tovar de Zarak
Ana Lucrecia Tovar de Zarak es graduada en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María La Antigua, Panamá. Cuenta con una Maestría en Derecho Internacional, Derecho Bancario y Valores de la American University, Washington College of Law. Además, hizo estudios en el International Finance Corporation – Colegio de Estudios Superiores de Administración: Liderazgo en Juntas Directivas, en Bogotá, Colombia.
Hasta el momento se desempeña como socia de Dentons Muñoz y fue socia de la firma Fábrega Molino. Sus áreas de especialización son la Banca, Mercado de Valores, Derecho Corporativo, Derecho Comercial y Contratos, Gobierno Corporativo, Energía, Fusiones y Adquisiciones, Cumplimiento y Fideicomisos.
También ha sido consultora legal de la Organización de Estados Americanos, presidenta de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, directora de la junta directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá y fue designada por la República de Panamá para formar parte de la lista de árbitros que representan al Estado en casos arbitrales ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI-Banco Mundial).
Ejecutorias de Moore
La abogada Zuleyka Moore Gouldbourne nació el 6 de agosto de 1971. Posee una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. También posee una Maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Santa María La Antigua, una Maestría en Familia y Adolescencia y Diplomado en temas de blanqueo de capitales en la Universidad Latina.
Ha ocupado diferentes cargos en el Ministerio Público desde 1992.
Ha sido fiscal de circuito en la Fiscalía de Familia de La Chorrera, Fiscal de Circuito de Panamá, Fiscal Superior de Adolescencia de Colón y Guna Yala y en la actualidad es la Fiscal Superior Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación.
Ejecutorias de Camargo
Luis Camargo actualmente es magistrado titular por concurso del Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Circuito Judicial de Panamá de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor.
Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP). Tiene una maestría en Derecho Privado y una especialización en Derecho y Competencia y Consumo de la Universidad Externado de Colombia.
Además, cuenta con un Post Grado en Docencia Superior y es Doctor en Derecho con énfasis en Derecho Civil de la UP. Ha sido juez noveno de Circuito, Ramo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, Libre Competencia.
Ejecutorias de Di Bello Becerra
En tanto, Di Bello Becerra es egresada de la Facultad en Derecho y Ciencias Políticas de la UP. Cuenta con diplomados en Derechos Humanos de la Universidad de Las Américas y en Derecho Constitucional de la Universidad Santa María La Antigua.
Ingresó a Carrera Judicial en 1998 y ha sido juez municipal Civil del Juzgado Quinto Municipal Civil del distrito de Panamá.
Además, fue juez suplente en los Juzgados de Circuito del Ramo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, Juzgados Seccionales de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá y magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia.
También fue promotora de la Ley de Carrera Judicial y es miembro de la Asociación de Magistradas y Juezas de Panamá, de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces, del Colegio Nacional de Abogados y de la Academia Panameña de Derecho Administrativo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes