"Árbol del recuerdo, árbol del olvido" en el Día Internacional del Alzheimer

María le envía un mensaje a hijos, hermanos o cónyuges que tienen un ser querido con alzheimer, que no pierdan la fe. “No nos dejemos vencer, sí se puede”, afirmó.
"Árbol del recuerdo, árbol del olvido" en el Día Internacional del Alzheimer

"Árbol del recuerdo, árbol del olvido" en el Día Internacional del Alzheimer

Por: Redacción: Diamar Díaz Nieto -

Semejando un árbol de corotú, con abundantes ramas y hojas, las trabajadoras sociales de la Policlínica "Presidente Remón" (PPR). crearon un mural sencillo, pero muy significativo, titulado "Árbol del recuerdo, árbol del olvido", en conmemoración del Día Internacional del Alzheimer.

El propósito de este proyecto colocado en una de las áreas de mayor tráfico de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS) fue potenciar la divulgación sobre dicha enfermedad, con el propósito de cambiar la percepción social que se tiene de ella. Quienes se acercaban colocaban un pensamiento o su testimonio con la que se ofrecían palabras de ánimo o expresaban, sobre todo, lo que este padecimiento les ha robado.

Testimonio

Con las lágrimas surcando sus mejillas, escribía con un marcador negro dentro de una de las hojas del árbol, una joven de 29 años, a quien identificaremos como María.

Ella nos cuenta que su madre de tan solo 56 años, es paciente que vive con alzheimer.

Detalla que desde hace cuatro años comenzaron a olvidársele las cosas, pero que desde que se declaró la pandemia todo fue desmejorando, y que, incluso, en una ocasión su mamá intentó golpearla, puesto que muestra episodios de agresividad. Por esta razón,  el papá de su hija mayor, le recomendó llevar a su progenitora a un especialista.

Aceptó que ver como la “matrona de la casa”, con el tiempo perdía facultades, le costó. Con altas dosis de honestidad, admitió que no ha sido fácil sobrellevar, y que ha sido un gran  reto tener que  lidiar con un familiar con este mal, y que su hermana, quien  enfrenta el mayor peso del cuidado -puesto que se queda con ella en casa- en ocasiones le oculta lo que pasa en el transcurso del día, para no abrumarla.

En ese mundo la solidaridad de hermanas y de sus niñas que, a pesar de ser infantes,  saben que su abuelita ya no es la misma, les ha permitido comprender que su madrecita no quiere estar así, siendo uno de los remedios más importantes honrar a su madre, atendiéndola con mucho amor.

Esta enfermedad borra del insondable mar de la memoria, los recuerdos y anécdotas, que tanto comentaban juntas en medio de risas.  “Es como uno de los  mensaje que leía ahí en el árbol, se olvidan momentos bonitos. Mi madre era mi confidente, quien me aconsejaba, ya no tengo eso”, agregó.

Indicó que gracias al apoyo ofrecido por las trabajadoras sociales de la PPR y de la psiquiatra que labora también en esta policlínica, la Dra. Malaika Fagette Wilson, ha podido sobrellevar todo lo que viven y también subrayó que gracias a los médicos se le han suministrado tratamientos, que le han ayudado a paliar la enfermedad.

María le envía un mensaje a hijos, hermanos o cónyuges que tienen un ser querido con alzheimer, que no pierdan la fe. “No nos dejemos vencer, sí se puede”, afirmó.

Mural del amor y comprensión

Las hojas del mural y ramas se empezaron a quedar chicas en espacio dentro del mural, puesto que en el transcurso de la mañana hombres y mujeres de todas las edades, plasmaron sus pensamientos.

Esta acción no se  circunscribió a la parte interna de la Policlínica "Presidente Remón" ya que el mural estaba a la vista de todo el que pasaba por esta instalación de salud ubicada en el corregimiento de Santa Ana.

La licenciada Lorena Chávez, trabajadora social quien formó parte de la organización, expresó que  quienes laboran en el Departamento de Trabajo Social de la PPR buscaron hacer algo totalmente diferente, a través de este árbol de los recuerdos, para que los pacientes que vienen a atenderse a la policlínica pudieran plasmar sus pensamientos e ideas de lo que saben sobre esta enfermedad.

Otro de los propósitos es dar a conocer sobre qué es el alzheimer, informándoles a los interesados sobre esta enfermedad cerebral, con la cual se tiene pérdida de  memoria y cambios de comportamiento, entre otros síntomas.

Resaltó que el plasmar sus pensamientos dentro del mural les permitió, principalmente,  contar sus vivencias.

“Cada escrito que ellos están colocando ahí, es muy significativa para nosotros, para poder comprender lo que el panameño común piensa y que conozcan lo que es el alzheimer y diferenciar lo que es una pérdida de memoria”, confirmó.

Durante la actividad, las trabajadoras sociales de la PPR brindaron a los que pasaron por el mural, como forma innovadora de docencia, información valiosa sobre el alzheimer y lo que puede experimentar el que vive con esta enfermedad, para comprender y desvelar los mitos sobre el padecimiento.

Igualmente, le entregaron a transeúntes y pacientes, material informativo y lazos morados, color utilizado para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.