Argentino movió millones para Maduro con empresa panameña

Argentino movió millones para Maduro con empresa panameña

Argentino movió millones para Maduro con empresa panameña

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un empresario argentino está siendo investigado por el gobierno de Donald Trump por supuestamente estar detrás de un movimiento de más de $1,200 millones que ha sacado el gobernante venezolano Nicolás Maduro de las arcas de su país, y que implican transacciones desde una empresa panameña.

Así lo destacó ayer la unidad investigativa del diario colombiano El Tiempo, que identifica al empresario como Diego Adolfo Marynberg, de origen israelí e identificado como Zev en su pasaporte. Tiene 44 años de edad, está radicado en Nueva York y los departamentos de Justicia y del Tesoro de EE.UU. le están siguiendo la pista para dar con el paradero de la fortuna oculta de Maduro.

Se señala que Marynberg conoce a Maduro desde 2006, cuando llegó a Venezuela con la la promesa de invertir en empresas públicas o expropiadas por el entonces presidente Hugo Chávez.

"La plata salió desde una empresa panameña que recibía flujos de dinero de diferentes países, incluido Venezuela", señala El Tiempo.

"...aunque los federales tienen especial interés en lo que Marynberg logró y ha hecho con el régimen venezolano, también les siguen la pista a los negocios que realizó en Argentina durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner", añade.

"La hipótesis es que las ganancias de negocios opacos de ese gobierno se movieron a través de bonos, trasladados a un banco de Curazao. Ya se sabe que una buena parte del dinero provenía de la venta de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela, que circularon a través de Mercantil Valores Agente de Valores S.A., cuya cabeza es Diego Marynberg".

Pero la piedra angular de su emporio es Adar Capital Partners, un fondo de inversión –con sedes en Buenos Aires, Nueva York y Tel Aviv– a través del cual realiza negocios en bolsas de valores y, entre otros sectores, en el campo inmobiliario.

El periodista Jaime Bayly aseguró el pasado 13 de mayo, que tiene información según la cual Marynberg le habría ayudado a Maduro a realizar operaciones fraudulentas con libras esterlinas (moneda del Reino Unido), por un valor que supera los 800 millones de dólares y que se habrían hecho entre 2014 y 2015.

Ni Maduro, que se ha trenzado en recientes discusiones con Bayly, ni Marynberg se han pronunciado sobre los señalamientos, afirma El Tiempo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.