Arrancan las clases hoy

Arrancan las clases hoy

Arrancan las clases hoy

Arrancan las clases hoy

Arrancan las clases hoy

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Hoy 895 mil estudiantes (145 mil del sector particular), inician el año escolar 2021, el cual será en la modalidad virtual durante el primer trimestre.

Unos por 46 mil docentes del Ministerio de Educación, y 14, 860 de planteles escolares particulares, deben dictar las clases que en parte de la población estudiantil 70.9% (691,414 alumnos) están matriculados en escuelas con internet.

No hay obligación de que los alumnos de escuelas oficiales o particulares, en sus clases a distancias, tengan que usar el uniforme del plantel, pero deben estar vestidos normalmente y que el área en donde recibirán sus lecciones esté limpia y ordenada.

A lo largo de los meses previos se han capacitado a 60 mil docentes, sobre todo en niveles tecnológicos.

Hay un incremento del 8.9% de población escolar, entre 60 y 68 mil nuevos estudiantes.

La ministra Maruja Gorday de Villalobos dijo que todo inicio de año genera algo de ansiedad, pero vamos a superarlo con ánimos, fe y esperanza con ruta a un retorno seguro a la educación presencial.

Del 1 de marzo al 2 de abril (las primeras cinco semanas del año escolar) serán de reforzamiento académico y apoyo educativo psicoemocional, para fortalecer las capacidades de adaptación de los alumnos. El primer trimestre será del 1 de marzo al 4 de junio. Habrá un receso escolar del 7 al 11 de junio.

La primera entrega de 480 mil guías de aprendizaje, en seis asignaturas básicas del currículo priorizado, será para 180 mil estudiantes matriculados de 7mo. a 9no. grado. El primer traslado se envió hacia Veraguas.

Antes del 2 de abril, los alumnos de premedia que iniciarán sus clases a distancia a través de la radio, televisión o distintas plataformas, les llegarán a sus hogares estos folletos en español, ciencias naturales, historia, geografía, cívica y matemática.

Como complemento a la educación virtual, el ministerio recibió 25 mil tablets, con contenidos on line y off line para dar continuidad a la propuesta de dotar de tecnología a todos los alumnos e iniciar por la educación media académica. Además, un chip para acceder al Plan Solidario que brinda el Gobierno Nacional.

Al inicio del año 2021, 50 mil equipos tecnológicos serán entregados a alumnos de duodécimo grado. Por otro lado, en la actualidad se concretan alianzas con empresas privadas para obtener más aparatos similares y que los jóvenes puedan conectarse.

El Meduca empezó a distribuir 443 mil libros de matemática para niños de 1ro., 2do. y 3er. grados, a distintas regiones escolares, para las clases a distancia de este primer trimestre.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que los estudiantes de primer grado recibirán cuatro textos y más de 10 fascículos para reforzar el programa de lectoescritura; los pequeños de 2do. a 6to. grado, cuatro libros; a los de 7mo., 8vo. y 9no. grado, se les entregarán seis; y, aquellos que cursan los 56 bachilleratos irán con sus respectivos módulos.

En el nivel primario, de primero a sexto grado se impartirán los lunes las lecciones de Español; los martes de Matemática; miércoles, Ciencias ; jueves serán de Ciencias Sociales; y los viernes de Inglés, como parte del programa ‘Conéctate con la Estrella’

Las clases inician desde las 9 am y concluyen a las 1:40 pm. Lo que quiere decir que diariamente se transmiten más de 100 horas de estas cinco asignaturas en RPC Televisión, Oye TV y Fe TV (canal 5). Los viernes, de 7 am a 1 pm, con 10 horas de grabación, es el día asignado a los pequeños de educación inicial, de 4 a 5 años, con las lecciones a través de RPC Televisión, SerTV, Hosanna Visión y Fetv (canal 5).

La premedia también tiene su espacio para las clases televisadas de español los lunes; matemática, los martes; geografía, historia y cívica, miércoles; ciencias naturales, los jueves; e inglés, viernes, a través de TV Max, Fe TV y Hosanna Visión. Estas instrucciones se brindan de 11 am a 5:20 pm.

Para media académica y jóvenes y adultos, SerTV y Viva Canal 33 tienen reservados los lunes para español; los martes a matemática; miércoles para geografía e historia; jueves física, química y biología; y viernes para inglés, en horarios desde las 4 pm hasta las 7:20 de la noche.

SerTV, para la educación profesional y técnica, tiene clases de turismo los lunes; contabilidad los martes; gestión empresarial, miércoles; informática, los jueves; y electrónica, viernes, en horario de 3 pm a 4 pm. Habrá teleclases de Actívate en Casa, de lunes a viernes de 2:30 pm a 3:00 pm y serán dictadas por psicólogos del Plan de Apoyo Socioemocional (PASE).

Las emisoras estatales Nacional FM y Crisol FM son las encargadas de elaborar las ‘radioclases’ en español, matemática, ciencias naturales, inglés, historia, cívica, geografía, ciencias naturales integradas, turismo, contabilidad, gestión empresarial, electrónica, informática, física, química y biología, además, acompañamiento psicoemocional, cápsulas de educación física y ajedrez.

De acuerdo con SerTV, las clases también se pueden ver a través de la web www.sertv.gob.pa y el canal de YouTube SertvPanamá. Las lecciones quedarán colgadas en el micrositio Conéctate con la Estrella de la página web www.sertv.gob.pa para tener acceso a estas las veces que lo requieran.

Desde el 1 de marzo, el Meduca distribuirá leche fortificada para 223,375 estudiantes de 584 escuelas. Este producto es elaborado con vitaminas A, D, minerales y ácidos grasos poliinsaturados como Omega 3DHA.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.