Nacional

Arrecifes de coral del sur de Azuero amenazados por algas y malas prácticas

Esta jornada de monitoreo ecológico se realizó con el objetivo de diseñar estrategias de protección, conservación y uso sostenible de los arrecifes coralinos.

Un grupo de 10 buzos (técnicos y guardaparques) del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), realizaron inmersiones en trece (13) sitios de Isla Iguana, Puerto Escondido, Los Frailes y Achiotines, en Pedasí, para evaluar el estado de salud (condiciones ambientales), de estos ecosistemas en los arrecifes de la zona Sur de Azuero.

Esta jornada de monitoreo ecológico se realizó con el objetivo de diseñar estrategias de protección, conservación y uso sostenible de los arrecifes coralinos.

Según reportó la Dirección Nacional de Costas y Mares (Dicomar) de MiAmbiente se identificaron 15 especies de corales formadores de colonias, 2 de abanicos de mar, 72 especies de peces y 20 de invertebrados y observó una gran cobertura de algas sobre los corales, lo que está ocasionando problemas a este ecosistema.

#NacionalCri Las cuevas muestran los procesos geológicos de la tierra, por ende son poseedoras de un gran impacto cultural y también sirven de hábitats para diversas especies de fauna. https://t.co/NUqvHblNXX — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) April 11, 2021

Estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y dos buzos internacionales de la Fundación Ecosistemas y Conservación (México), también participaron en las inmersiones, durante las cuales también se observó una cantidad considerable de coral fracturado, lo que supone la presencia de malas prácticas de uso del recurso.

José Julio Casas, de la Dirección de Costas y Mares de MiAmbiente, indicó que para los monitoreos se establecen transectos lineales de 25 metros de largo (áreas designadas para colectar datos) en donde los buzos forman un túnel imaginario de 5 metros, para la identificación y conteo de todas las especies que se observen dentro de él, esto se hace (siempre que es posible) a dos profundidades, una somera (a menos de 5 metros) y una más profunda (entre 5 y 12 metros). Además sobre ese mismo transecto lineal se monitorea la diversidad del fondo, identificando la presencia de moluscos, crustáceos y de algas sobre el coral; utilizando una cuadrícula de un metro cuadrado.

Según un comunicado de la entidad, durante el mes de septiembre se realizará la segunda campaña de monitoreo, correspondiente a la temporada lluviosa, lo que permitirá tener información de las dos temporadas (seca y lluviosa) a fin de realizar comparaciones entre los indicadores ecológicos y determinar si existen diferencias.

También se espera establecer un grupo de buceo técnico para institucionalizar el desarrollo sistemático y permanente de este tipo de monitoreo en las áreas marinas protegidas tanto del Caribe como del Pacífico de Panamá.

Los arrecifes coralinos son los ecosistemas marinos más amenazados actualmente por diversas causas como el cambio climático que ocasiona el blanqueamiento de los corales, así como por la sedimentación excesiva, sobrepesca y otras actividades como el anclaje que puedan dañarlos o causar su muerte.

Actualmente el proyecto de Ley 196, que establece la protección integral de los sistemas coralinos, ecosistemas asociados y especies asociadas de Panamá, está presto a discutirse en primer debate en la Asamblea, y dentro de este proyecto de Ley, se establece la necesidad de la ejecución de monitoreos permanentes y sistemáticos sobre estos ecosistemas en ambas costas de nuestro país.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Ojo con las estafas! Usan el nombre de la Lotería para ofrecer premios falsos

Show Yina Calderón prende las redes y dice que Sech no pega una canción hace rato

Nacional Chilavert le responde a Mulino: “Preocúpese por la paz social de Panamá”

Nacional Lluvias seguirán hoy: Sinaproc advierte sobre crecidas y deslizamientos

Show Don Omar alista gran anuncio de shows en vivo y menciona a Panamá

Mundo ¡A patadas! Expulsan a excandidato a presidente en Paraguay de protestas

Mundo Presidente de Paraguay le pide al Senado 72 horas para defenderse

Nacional ¿Jengibre con limón o sancocho? Así combaten los panameños el resfriado

Show ¡Pura destreza! Las batuteras y guaripolas se roban el show en los desfiles

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia