Arroz bajo presión: El Niño, terremoto y contrabando preocupan al sector
Durante noviembre y diciembre se espera contar con más información para determinar el panorama del abastecimiento nacional.
Florentino “Tino” Ábrego continuará presidiendo la instancia sectorial, en medio de los retos que enfrentan los productores por el fenómeno de El Niño, las afectaciones del terremoto en Azuero y el contrabando.
La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) fue reelegida este jueves para un segundo período al frente de la presidencia de la Cadena Agroalimentaria del Arroz, durante una reunión celebrada en David, provincia de Chiriquí.
La representación del gremio continuará bajo la dirección de Florentino “Tino” Ábrego, quien también preside la Junta Directiva de ANALMO y tendrá entre sus principales desafíos mantener la coordinación entre productores, molineros y autoridades para garantizar el abastecimiento de arroz en el mercado nacional.
La decisión se produce en un escenario marcado por las dificultades climáticas asociadas al fenómeno de El Niño, las repercusiones del terremoto registrado en Azuero y la preocupación por el ingreso ilegal de arroz al país.
Ábrego manifestó que asume esta nueva etapa con compromiso y destacó la importancia del trabajo conjunto entre los integrantes de la cadena y el Gobierno Nacional.
“Queremos agradecer al Gobierno Nacional por el trabajo que ha desarrollado de la mano con el sector arrocero”, expresó el dirigente.
Importaciones de arroz, todavía en evaluación
Uno de los principales temas abordados durante la reunión fue la necesidad de proteger la producción nacional y completar la cosecha del actual ciclo agrícola antes de tomar decisiones sobre posibles importaciones.
LEE TAMBIÉN: Solo el 44% de los hogares en Panamá ahorra regularmente
Ábrego señaló que, por el momento, no considera prudente discutir la entrada de arroz importado, pues primero deben conocerse los resultados de la cosecha pendiente y determinar si existe un déficit que requiera medidas adicionales.
“En este momento debemos procurar defender lo nuestro y, cuando corresponda, evaluar si existe alguna necesidad de importar”, sostuvo.
La posición del gremio apunta a priorizar el producto nacional y evaluar las necesidades de abastecimiento con base en información actualizada sobre la producción y las existencias disponibles.
Terremoto en Azuero altera inventarios
Otro de los puntos que genera atención es el estado de los inventarios de arroz almacenados en silos, cuya programación se vio afectada por el terremoto ocurrido el pasado 9 de octubre en Azuero.
De acuerdo con Ábrego, será necesario esperar los resultados de las verificaciones para establecer con mayor precisión las cantidades disponibles y las necesidades del mercado.
El dirigente indicó que durante noviembre y diciembre se espera contar con más información para determinar el panorama del abastecimiento nacional, una vez avance la cosecha pendiente.
Estos datos serán fundamentales para evaluar si se requieren medidas adicionales que permitan mantener el suministro del grano, considerado uno de los principales alimentos de la canasta básica panameña.
Contrabando preocupa al sector arrocero
La lucha contra el contrabando también formó parte de la agenda. ANALMO reiteró la importancia de reforzar la vigilancia ante el ingreso irregular de arroz, una práctica que afecta la comercialización formal y representa un desafío para los productores y la industria nacional.
El sector busca mantener condiciones que permitan comercializar la producción local y preservar la actividad de quienes participan en la cadena agroalimentaria.
A las dificultades comerciales se suman los efectos del fenómeno de El Niño, que han golpeado la actividad agrícola y obligado a los productores a enfrentar condiciones climáticas adversas.
Pese a este panorama, Ábrego reconoció el esfuerzo de los agricultores panameños que continúan cultivando la tierra.
“Nuestros productores son valientes y optimistas. El fenómeno de El Niño los ha afectado, pero, pese a esas dificultades, siguen cultivando la tierra”, manifestó.
Buscan garantizar el abastecimiento nacional
Con la reelección de ANALMO, la Cadena Agroalimentaria del Arroz continuará impulsando la coordinación entre los distintos actores del sector y las autoridades nacionales.
La agenda estará centrada en proteger la producción local, fortalecer los canales formales de comercialización y contar con información precisa sobre cosechas e inventarios para tomar decisiones relacionadas con el abastecimiento.
El objetivo será mantener la disponibilidad de arroz para los consumidores panameños, mientras se atienden los desafíos que enfrenta el sector agrícola y molinero.
Etiquetas