Asamblea cita a directores de la CSS e Idaan para que respondan por inversiones

Martíz será cuestionados sobre el estado actual del abastecimiento de medicamentos, entre otros, mientras que de La Iglesia deberá responder por el plan para mejorar la gestión y optimización del sistema de producción de agua.
Video: Yorlenne Morales

Video: Yorlenne Morales

Por: Redacción / Web -

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó citar al director de la Caja de Seguro SocialAlfredo Martíz, y al director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Felipe de La Iglesia, para que responda un cuestionario de 10 y 8 preguntas, respectivamente

Entre las interrogantes que el pleno espera que Martíz conteste están:

1. Explique cuál es el estado actual del abastecimiento del cuadro de medicamentos y cuáles son las razones por la cual no se ha resuelto la falta de medicamentos en el país?

2. Indique a qué se debe la falta de insumos médicos y materiales quirúrgico, para los exámenes de sangre, orina y otros en las diferentes policlínicas de la Caja de Seguro Social? 

3. ¿Cómo se ha planificado para resolver el problema de faltas de camas en los centros médicos de la Caja de Seguro Social y en los cuartos de urgencias; además detalle el estado de los centros hospitalarios del país y cuáles son sus condiciones estructurales'.

4. Explique en detalles qué ha sucedido con la unidad de atención primaria (ULAPS) que fue licitada en el distrito de San Miguelito, específicamente en el corregimiento Rufina Alfaro, urbanización San Antonio y para cuando se espera el inicio de esta obra.

5. Indique cómo va el avance del informe actuarial del programa de Invalidez Vejez y Muerte, si ya concluyó, cual fue el resultado y si no ha concluido, cuánto tiempo más debe esperarse para conocer el mismo.

6. ¿A qué se debe el desabastecimiento de insulina NPH en la Caja del Seguro Social?

7. ¿Cuál es el estado de las salas de hemodiálisis y en cuántas instalaciones de la CSS se están atendiendo pacientes de diálisis?

8. ¿Cuáles son los resultados medibles del plan de reducción de la mora quirúrgica? 

9. ¿Qué medidas se han tomado para resolver la serie de problemas de acoso que se han reportado en esta institución?

10. ¿Cuáles son las medidas que ha tomado su administración para mejorar la atención a los asegurados

LEE TAMBIÉN: Suspenderán suministro de energía durante 4 horas el 22 y el 25 de febrero

Por su parte el director del Idaan deberá explicar: 

I. El Plan para mejorar la gestión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la optimización del sistema de producción y distribución de agua potable, por el cual el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 250 millones de balboas. 

2. ¿Es cierto que el Gobierno de Panamá aportará un fondo de $5.5 millones adicionales y para que serán utilizados dicho fondo adicional? 

3. ¿Cómo será el proceso de contratación de dicho programa y cuáles serán los beneficios para la población panameña?

4. ¿Cómo serán los desembolsos del préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, cuál será el plazo de amortización y la tasa de interés? 

5. ¿Dónde se pueden consultar los términos de referencia? 

6. ¿A qué se refieren los $6.6 millones del préstamo de evaluación, administración y auditoria y si es cierto que obedece al hecho que el Banco Interamericano de Desarrollo señala que la Contraloría General de la República es muy débil institucionalmente?

7. ¿Los $60 millones que financiarán el acompañamiento técnico de FCC/Aqualia, en qué se diferencian de los estudios que se han realizado antes por la Autoridad del Canal de Panamá y otros? 

8. ¿FCC/Aqualia tiene actualmente algún contrato con el Idaan o lo ha tenido en los últimos 5 años? 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.