Nacional

Asamblea gasta cerca de $500 mil en contratos directos en medio de pandemia

Frente a esta situación, el abogado Ernesto Cedeño indicó que en Panamá, en medio de la pandemia, no hay austeridad, sino un manejo específico para ciertos casos por parte de las instituciones del Estado.

La Asamblea Nacional, en medio de la crisis económica que vive el país por la pandemia del coronavirus, ha realizado una serie de contratos directos en los últimos tres días que suman más de $460 mil 490, según se reporta en el portal de PanamaCompra.
Entre los contratos que se han realizado, bajo la administración de Marcos Castillero, están uno por 28 mil 552 dólares para la compra de bandejas para la desinfección de calzados que serían instaladas en las diferentes oficinas y el Pleno de la Asamblea Nacional.
Igualmente, hay otro contrato por 48 mil 246 dólares para el soporte técnico de la página web de esta institución. También hay otro por  48 mil 700 dólares para el servicio de mantenimiento preventivo del panel de alarma correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2020.
Otro de los contratos realizados por la Asamblea es por 49 mil 557 dólares para mejoras al sistema tecnológico de cables de datos en la planta baja del edificio anexo de esta institución. Además, hay registrado otro contrato por 47 mil 668 dólares para el servicio de mantenimiento mensual preventivo y correctivo del sistema de aires acondicionados del Palacio Justo Arosemena. Incluye manejadoras y condensadoras, esto de agosto a diciembre de este año.
Igualmente, hay contratos para la reparación del Departamento de Presupuesto y suministro e instalación de techos y drenajes para el Departamento de Transporte, entre otras contrataciones.
Dentro de la página de PanamaCompra también se registran gran cantidad de contratos para el pago de cuñas radiales, así como para el alquiler de vehículos para uso de la institución.
Frente a esta situación, el abogado Ernesto Cedeño indicó que en Panamá, en medio de la pandemia, no hay austeridad, sino un manejo específico para ciertos casos por parte de las instituciones del Estado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#NacionalCri Un grupo de venezolanos protestan en la sede de su país. Ellls piden retornar a su tierra natal a través de un vuelo humanitario. @lindabran1

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

'
"Aquí en Panamá hay dinero, pero lo que no hay es dinero bien dispensado para gastos prioritarios, eso no solo se ve en la Asamblea Nacional de Diputados, sino también en otras instituciones, las cuales cuentan con partidas para gastos innecesarios", explicó.
Cedeño indicó que la Asamblea Nacional "se ha convertido en una especie de cuartel de invierno para muchos amigos y lo vemos en la partida discrecional y en algunos gastos que se caen de su peso".
Agregó que no hay una reorientación por parte de la cabeza de esta institución para tratar de gastar solo en prioridades en el ejercicio de los actos públicos, "por lo que la Asamblea anda gastando libremente en medio de la pandemia por la COVID-19".
Por su parte, Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, afirmó que en estos momentos es vital que los tres poderes del Estado sean conscientes y congruentes con lo que están profesando.
"Que quiero decir con esto, aquí vemos cómo el Presupuesto General del Estado se le reduce al Órgano Judicial en 100 millones para funcionamiento en el 2021, sin embargo, se están haciendo contrataciones en la Asamblea dentro de un proceso de pandemia, demostrando que la austeridad está en orfandad", explicó el jurista.</div>
 
Fraguela agregó que las autoridades de la Asamblea deben ser congruentes y conscientes de lo que está pasando fuera de sus murallas, específicamente cuando hay un hueco fiscal en la Caja del Seguro Social (CSS).
"Sentimos que estas contrataciones en medio de la pandemia lo que manda es un mensaje equivocado a la población, donde evidentemente los diputados no sufren el impacto económico que están sufriendo el resto de los ciudadanos", expresó.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump dice que el tirador fue interceptado por Servicio Secreto tras disparar

Mundo Masacre en Colombia: Suben a 14 los muertos por cilindro bomba

Mundo Atentado en Washington: Evacuan a Trump tras tiroteo en cena de corresponsales

Nacional MINSA atiende a 28 afectados por derrame de agroquímicos en Salamanca, Colón

Sucesos Joven de 20 años muere tras brutal riña en Almirante, Bocas del Toro

Sucesos Panamá Oeste: cuatro miembros de una familia mueren en colisión

Nacional Inspección en Pacora no detectó olores ni alteraciones en plantas residuales

Sucesos Llevaban como pasajero un novillo hurtado

Mundo Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Sucesos Tres lesionados en accidente vial en La Chorrera

Nacional Vandalizan puesto de salud en Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Barcelona vence al Getafe y deja sentenciada LaLiga

Show Nicole Pinto no participará en el Miss Universe Panamá 2026

Mundo Joven italiana mató y enterró en el jardín a dos bebés

Mundo Trump cancela viaje clave a Pakistán por tensión con Irán

Nacional Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca

Nacional MIDES inicia jornada de verificación de 9 mil aspirantes a programas sociales

Sucesos Capturan a sospechoso tras herir a policía en Valle Urracá

Sucesos Caen cuatro ciudadanos con 37 paquetes de presunta droga y armas en Chepo

Mundo EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Maduro y su esposa

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal