Asamblea no le para bola a Varela y éste no manda los proyectos

Asamblea no le para bola a Varela y éste no manda los proyectos

Asamblea no le para bola a Varela y éste no manda los proyectos

Por: Humberto Cornejo / Crítica Impreso -

La Asamblea Nacional inició ayer sesiones extraordinarias, pero con apenas 27 de los 71 diputados. De hecho, el presidente Juan Carlos Varela no envió los proyectos sobre los temas que deben ser debatidos.

Y es que ni la bancada panameñista atendió el llamado del mandatario saliente, porque de sus 16 integrantes, apenas acudieron 5. Los diputados José Luis Varela y Adolfo Valderrama, presidente y secretario general del colectivo oficiaista, respectivamente, designaron a sus suplentes.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, luego de declarar abierta la sesión a través de un quórum deliberativo, se procedió con el canto del Himno Nacional, se dio lectura de la convocatoria y los temas a tratar dando cumplimiento al Orden del Día. 

Ábrego se dirigió a los jubilados y pensionados presentes en las gradas para aclararles que el proyecto sobre el bono extraordinario no ha sido enviado por el Ejecutivo para su debido proceso de análisis en la comisión permanente respectiva.

"En este momento, el Ejecutivo no ha venido a la Asamblea y no ha presentado los proyectos de ley, por eso no podemos darles trámite. En el momento que ellos los traigan, la prioridad de esta asamblea es sacar los proyectos que ustedes están solicitando", dijo Ábrego.

Pasados diez minutos, se anunció el cierre formal de la sesión.

En la agenda está la aprobación de 4 proyectos de Ley y ocho nombramientos. Entre ellos la ratificación de las designaciones de los ingenieros Roberto Roy y Marietta Jaén para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), así como la de los magistrados Luis Antonio Camargo Vergara, Katia del Carmen Di Bello Becerra, Judith Esther Cossú, Luis Fernando Tapia González.

En tanto, el mandatario Juan Carlos Varela hizo un llamado a la Asamblea Nacional, para que los diputados hagan su trabajo y discutan los temas que puso en agenda.

“Yo creo que es importante respetar el equilibrio constitucional de los cargos que me tocan a mí designar, así está en la Constitución, un equilibrio en la Autoridad del Canal, un equilibrio en la Corte, y hago un llamado a los diputados a que participen en las decisiones”.

“Que digan sí o no, pero que no quede esto en un limbo, y que cada uno asuma su responsabilidad”, añadió Varela.

En tanto, el diputado Sergio Gálvez dijo que convocaría a la Comisión de Credenciales para las consultas sobre las ratificaciones y arrancaría con Luis Fernando Tapia González.

"El (Órgano) Legislativo ha cumplido, pero el Ejecutivo no se ha presentado para traer los proyectos de leyes que están dentro del decreto. Creo que hay que cumplir con las formalidades, si se convocó al Legislativo, debió acudir al pleno en su instalación", dijo el diputado Elías Castillo, quien pertenece a la bancada del Partido Revolucionario Democrático.

Otro que quedó sorprendido fue el diputado panameñista José Antonio Domínguez, al comentar que el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, "dio fecha inclusive, del 27 de mayo al 30 de junio. ¿Por qué hoy 27, nosotros aquí en la Asamblea no contamos con los proyectos de ley que ellos quieren que se debatan? Eso todavía no lo entiendo".

De los 27 diputados que asistieron ayer, solo cinco eran del partido Panameñista, nueve del Partido Revolucionario Democrático, 11 de Cambio Democrático, uno del Partido Popular y otro Independiente.

Esto estuvo acompañado con el anuncio de que los diputados Jaime Pedrol, Florentino Ábrego, Rubén De León, Iracema de Dale, Salvador Real Chen, José Luis Varela, Adolfo Valderrama y Luis Barría designaron a sus suplentes para las sesiones extraordinarias.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.