Asesora de Biden en Panamá para abordar bomba migratoria

Asesora de Biden en Panamá para abordar bomba migratoria

Asesora de Biden en Panamá para abordar bomba migratoria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La asesora de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall se reunió ayer con el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, la canciller Janaina Tewaney Mencomo y el ministro de Seguridad, Juan Pino, para abordar el tema de la bomba migratoria a través de la selva del Darién.

Cortizo dijo que la reunión busca reafirmar el compromiso como aliados estratégicos, y abordar temas como la migración irregular y las implicaciones que representa para Panamá y los países de la región.

Sherwood-Randall, de 64 años, ha trabajado antes con las administraciones Clinton y Obama como Subsecretaria del Departamento de Energía, Asistente Especial del Presidente, Directora Principal de Asuntos Europeos, fue la principal asesora sobre Turquía , Coordinadora de la Casa Blanca para Política de Defensa, Lucha contra las Armas de Destrucción Masiva y Control de Armas, subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia.

Al principio de su carrera, fue la principal asesora del senador Joe Biden en política exterior y de defensa. También ha trabajado en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, la Universidad de Stanford, el Consejo de Relaciones Exteriores y la Institución Brookings.

Hace poco destacó que su trabajo como asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, es hacer todo lo que pueda para evitar que le sucedan cosas terribles al pueblo estadounidense y garantizar que estemos preparados para abordar aquellas cosas que no podemos evitar, que suceden a pesar de nuestros mejores esfuerzos.

Sobre la migración ha dicho que es un desafío hemisférico y que la escala de la migración en nuestro hemisferio no tiene precedentes y es el resultado de muchos factores: gobernanza fallida en la región, economías devastadas por el COVID y afectadas por el cambio climático; incluye a personas desesperadas que realmente quieren una mejor oportunidad para ellos y sus familias.

Reveló que el presidente Biden ha ordenado dos cosas para gestionar la migración a largo plazo. Una es crear más vías legales para que la gente sepa que pueden encontrar una manera de solicitar venir aquí sin migrar irregularmente. Y el otro es hacer cumplir las reglas y leyes que gobiernan nuestra frontera, y trabajar con nuestros socios regionales para garantizar que la aplicación también sea efectiva.

La funcionaria dijo que al mismo tiempo que trabajan con los socios regionales para hacer cumplir la interdicción de las rutas migratorias donde los individuos son en gran medida explotados por traficantes y contrabandistas, y nuestros socios están impidiendo que avancen a través de selvas peligrosas, como el Tapón del Darién. Los mexicanos lo están haciendo en su corredor migratorio del sur. Los panameños y los colombianos están trabajando en el Tapón del Darién con nuestro apoyo habilitante. Y el objetivo es detener los flujos migratorios hacia el norte y guiar a las personas hacia la solicitud de vías legales hacia nuestro país.

Sin embargo, reconoce que no han terminado con esto. Creo que tenemos que mantener este nivel de esfuerzo en el futuro hasta donde podamos ver y hay desafíos a largo plazo en la región que debemos abordar, ya sean las causas fundamentales de la migración, algunos de los efectos climáticos que describí o problemas de gobernanza en muchos países. Hay razones por las que la gente migra. Y debemos trabajar en ello a través de nuestras herramientas de política exterior y nuestras herramientas económicas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.