Ataque descarado contra los servicios de internet, TV y telefonía

Estos actos están tipificados en el Código Penal como “Delitos contra la Seguridad Colectiva”, por el impacto social e inseguridad colectiva que ocasionan.
Ataque descarado contra los servicios de internet, TV y telefonía

Ataque descarado contra los servicios de internet, TV y telefonía

Por: Redacción Web -

El sabotaje está a la orden del día y las consecuencias las pagan miles de clientes que cuentan con los servicios de internet, TV y telefonía de las compañías de telecomunicaciones en el país, Cable Onda (Tigo Panamá), C&W, Ufinet y Metro Telecom.

Y es que, durante los últimos meses han ocurrido una serie de cortes de cables de fibra óptica que son elementos esenciales de las redes, porque a través de ellos se transportan las señales de telecomunicaciones para brindar los servicios antes mencionados.

Rodrigo Diehl, gerente general de Tigo Panamá, sostuvo que el daño mayor se registró durante el reciente fin de semana (12 y 13 de diciembre) el cual duró 13 horas el sábado y nueve horas el domingo y afectó a cerca de 57 mil clientes de su marca Cable Onda. En su caso, se trató de cortes en su red de fibra óptica. De hecho, del 22 de abril al 13 de diciembre de 2020, Tigo Panamá, bajo su marca Cable Onda, ha sufrido un total de 29 cortes intencionales a su red de fibra óptica.

Los ataques a las redes se dan con mayor frecuencia en zonas como Panamá Este, Panamá Norte, San Miguelito, entre otras. Solo en este mes de diciembre se han afectado cerca de 100 mil clientes por causa de los cortes malintencionados de fibra óptica.

Diehl lamentó que desde el inicio de la pandemia se estén dando estos casos con frecuencia (cada mes), sobre todo, cuando las personas necesitan estar conectadas. El gerente dijo que llama la atención que los malhechores cortan los cables solo para afectar el servicio. En su caso, aclaró que los cables no tienen cobre, (buscados para vender) sino fibra, por lo que se ve el acto como un sabotaje a la empresa, pero adujo que lo peor es el daño que se le genera a los clientes a quienes se les priva de los servicios.

En ese sentido, la también empresa de telecomunicaciones +Móvil se ha visto afectada. Recientemente, informó a través de un comunicado que en su caso, registran entre cuatro y seis casos de daños de cables al mes, siendo aproximadamente 70 casos los que afectan su red de planta externa. Cada vez que registran un hecho como este, se afectan en promedio de 150 a más de 1200 de sus usuarios residenciales y comerciales.

Dichos actos para dañar repercuten a su vez en pérdidas materiales para la empresa +Móvil, por encima de los 300 mil dólares al año, informaron. Chilibre, Las Cumbres, Samaria, Bella Vista, Juan Díaz, San Miguelito, provincia de Colón y playas, son los sitios donde más reciben reportes.

Por lo serio del problema, autoridades de alto nivel del gobierno se reunieron con los operadores para abordar el tema y encontrar una solución para evitar que más personas se vean afectadas por las malas intenciones.

Luis Valle, director de Planta Externa en Tigo recordó que los ataques a las redes de telecomunicaciones están tipificados en el Código Penal como “Delitos contra la Seguridad Colectiva”, debido al impacto social y de inseguridad colectiva que ocasionan.

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