Nacional

Automatización vs. inversión, el reto de las edificaciones en Latinoamérica

El organizador del evento sostiene que el mecanismo que busca optimizar los procesos mediante medición y monitoreo de parámetros es clave para registrar mejoras en eficiencia energética.

La aplicación y uso de procedimientos automáticos y eficientes generan beneficios a largo plazo como ahorro de energía y control en las edificaciones, pero la escasa inversión de ese modelo en Latinoamérica ocasiona que los recintos no sean óptimos para sus habitantes, dijeron expertos en el tema.
"El principal problema de una infraestructura es el consumo de energía, los edificios consumen alrededor del 40 por ciento del total de la energía mundial, esto se debe fundamentalmente a la implementación de sistemas poco eficientes", precisó a Efe el coordinador del programa académico de Refriaméricas, Duván Chaverra, que se realizará en Panamá el 30 y 31 de este mayo.
El organizador del evento sostiene que el mecanismo que busca optimizar los procesos mediante medición y monitoreo de parámetros es clave para registrar mejoras en eficiencia energética.
"La iluminación y los sistemas de climatización aportan gran parte del consumo. Hoy día se implementan con mayor frecuencia tecnologías como iluminaria LED, iluminaria inteligente, y modernos sistemas de climatización", detalló Duván.
LEE TAMBIEN: Mossack Fonseca denuncia abusos del MP
Agregó que la automatización permite controlar con facilidad los consumos, y como resultado de esto, se obtienen mejoras de hasta un 20 por ciento en la producción de los empleados, si se trata de construcciones corporativos o comerciales.
"La tarea es convencer, de alguna manera, a aquellos jefes de mantenimiento o 'facility manager' de edificios que aún no invierten en procesos como la renovación de sistemas de climatización más eficientes", explicó.
Señaló que otra razón de pocos resultados favorables es la falta de conocimiento de los equipos que se tienen instalados, por eso insta a más capacitación de los profesionales.
Citó como ejemplo el ahorro en sistemas de ventilación: el consumo promedio en una edición tradicional está entre 35 y 40 por ciento, mientras que en un edificio denominado "verde" con los equipos eficientes se pueden lograr ahorros operacionales de hasta un 50 por ciento.
El coordinador del programa académico de TecnoEdificios, Santiago Jaramillo, explicó por su parte que la actividad que se realizará a la par de Refriaméricas dinamizará y generará valor a la industria, al tomar los temas de automatización y eficiencia energética, herramientas utilizadas por los "facility manager".
Sobre el avance de los edificios verdes consideró que aún no existe conciencia de los beneficios que se puede obtener con esos tipos de proyectos.
"Existen una serie de prebendas o incentivos desde los gobiernos de la región para generar confianza en este tipo de proyectos, los cuales se suman a los mismos ahorros que generará la operación de la edificación construida bajo estándares verdes", exclamó.
Ambos especialistas asistirán a los congresos "RefriAméricas" y "TecnoEdificios & Seguridad" y participaran en capacitaciones que serán dictadas a profesionales relacionados a la operación y administración de recintos comerciales e industriales.
Ambos eventos contarán con 40 expertos de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú que ofrecerán conferencias, a lo que se sumará la muestra comercial con alrededor de 35 expositores locales e internacionales.
Los temas que se tratarán en la actividad de este año están centrados en tecnologías verdes, seguridad electrónica, automatización, sustentabilidad y normativas regionales.
El evento, organizado por las Revistas ACR Latinoamérica y Ventas de Seguridad, y respaldado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) será realizado en el Centro de Convenciones ATLAPA de la capital panameña.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Minsa pidió $42.2 millones para extrabajadores, pero el MEF recomendó cero

Deportes Panamá se prepara para partido ante Ecuador

Sucesos Hombre con condena de 96 meses por tentativa femicidio es cae en Chiriquí

Nacional Tecnología y productividad marcan la agenda de la nueva directiva de Analmo

Mundo ¡Desmadre! Gobierno francés trata de detener la protesta estudiantil

Vida Identifican en Panamá refugios climáticos para salvar ranas amenazadas

Deportes Tico Gabriel Rojas ganó en Tour de Panamá; hondureño Matute retoma liderato

Sucesos MP investiga agresión a docente atacado con bate por madre de familia

Nacional Más de B/.40 millones y la potabilizadora de Buenos Aires sigue sin terminar

Deportes Don Bosco inaugura los II Juegos Deportivos Estudiantiles

Show Halle Berry enfrenta orden de alejamiento por acusación de abuso contra su hijo

Nacional Suspenden sacrificio de ganado y cerdos en matadero de La Chorrera

Mundo CAF amplía a $250 millones línea de crédito para Bladex

Sucesos Lavaba ropa y sufre ataque epiléptico, cae al agua y se ahoga

Nacional Vuelo de Copa declara emergencia y termina desviado a Medellín

Nacional APATEL pide paridad para hoteles y alquileres turísticos de corta estadía

Sucesos Reprograman audiencia de imputación contra empresario por estafa y hurto

Mundo ¡Brutal! Reportera y camarógrafo son arrollados en vivo en Monterrey

Mundo Desarticulan red en España que movía merca desde Colombia y Panamá

Nacional ¡Alerta con el PSA! Minsa aclara el miedo que paraliza a miles de hombres

Show Isabel Pantoja prepara su despedida de los escenarios para saldar sus cuentas

Sucesos Mandan tras las rejas por pandillerismo a 9 capturados en la Operación Élite

Show Mexicano que ganó el Mister International defiende los concursos de belleza

Nacional ¡Ojo con el PASE-U! Esto es lo que viene con las tarjetas

Mundo Gobierno de Singapur le agenda citas a empleados públicos pa' que tengan hijos

Sucesos Casa de zinc y madera estalla en llamas en David; no quedó nada

Nacional Mulino sanciona nuevas leyes en justicia, pasaportes y turismo

Show ¿Volvieron o es puro show? Anuel, Yailin y la nueva mujer son vistos juntos

Show Gloria Trevi llegó a Panamá para armar una ponchera en su concierto

Show Pablo Alborán erizó la piel del público en Panamá durante su concierto

Nacional La Chorrera inaugura primera fuente que genera agua potable a partir de humedad

escucha Se escucha por ahí

Nacional Consejo Directivo del PRD destaca unidad tras extensa reunión interna

Nacional Panamá mira el modelo de megacárcel de Costa Rica para criminales peligrosos

Nacional Aduanas: trabajadores exigen pagos y cuestionan despidos

Nacional Empleo y nuevas oportunidades: 55 personas se incorporan a Cobre Panamá

Nacional Alemania logra primer triunfo al mando de Klopp

Nacional Nuevo rector pone la UP rumbo a la Inteligencia Artificial

Nacional ¡Se prendió la mecha! TE rechaza cambios electorales

Nacional Canal de Panamá manejará presupuesto de B/.5,555 millones para 2027

Nacional Guardianes designan a su primer abridor

Nacional Toña Is convoca a jugadoras para amistosos ante Nueva Zelanda

Nacional Presidencia de la República distingue a Nataly Delgado

Deportes Nico Williams, baja en concentración de España

Deportes Portugal gana a Dinamarca sin CR-7

Deportes Yankees de Nueva York se alistan para enfrentar a los Rays de Tampa Bay

Deportes Guatemalteco Fredy Toc asume liderato del Tour de Panamá

Sucesos Balean a una niña de 4 años y a un adulto en La Feria de Colón

Sucesos Tiroteo en Villa Lucre revive doble crimen

Nacional Amílcar Córdoba asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS