Mossack Fonseca denuncia abusos del MP

"Las actuaciones del Ministerio Público son un ataque a la profesión, y un terrible precedente para la industria", lamenta la firma de abogados, ya cerrada.
Mossack Fonseca denuncia abusos del MP

Mossack Fonseca denuncia abusos del MP

Por: Redacción/Crítica -

Representantes de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca (MF) denunciaron acciones "arbitrarias" del Ministerio Público en su investigación al bufete.

Esto, luego de que se reactivaran las indagatorias a excolaboradores de MF por el caso Lava Jato. Hasta ayer, 11 personas que colaboraron con la firma habían sido indagadas, y siete quedaron detenidas.

En un reciente video difundido en redes sociales, el bufete del expresidente del Partido Panameñista y exministro consejero, Ramón Fonseca Mora, sostiene que el Ministerio Público está "actuando por presión internacional en contra de los intereses de Panamá", y que por ello, más de 450 panameños han perdido su trabajo, con las consecuentes pérdidas para el Estado en impuestos y contribuciones a la seguridad social.

Además, señala que esto ha causado un "efecto cascada" en el sector legal y financiero del país, y más pérdidas de empleo.

"Las actuaciones del Ministerio Público son un ataque a la profesión, y un terrible precedente para la industria", lamenta MF en el video.

Entre las detenciones "arbitrarias" del Ministerio Publico, según relata MF, están personas que trabajaban en los departamentos de Recursos Humanos y en Cómputo del bufete.

En tanto, el abogado Javier Vallarino denunció que el martes agentes de la DIJ y de la Procuraduría allanaron su residencia buscando a su esposa Sara Montenegro. "Fueron más de 10 funcionarios, algunos de ellos armados y tratándonos como delincuentes (debo aclarar que algunos de ellos sí fueron respetuosos)", explicó.

"Si mi esposa hubiese estado en la casa, hoy estaría detenida preventivamente, tal como les sucedió a las personas que fueron conducidas al Ministerio Público; un allanamiento sin sentido; registraron mi apartamento a pesar de que el Ministerio Público, después de dos allanamientos efectuados a Mossack Fonseca, ya cuenta con toda la información que requiere para realizar su investigación".

LEE TAMBIÉN: Abogada Zoraida Saucedo: Y ahora, ¿quién podrá defenderme?

"Confío plenamente en que el nombre de mi esposa, a quien apoyo y respaldo a muerte, saldrá limpio y libre de todo cuestionamiento...pero nos ‘toca’ resistir durante un trayecto que, visto los hechos recientes y la actitud abusiva de los fiscales, será agitado y lleno de obstáculos", expresó Vallarino.

El jurista destaca que el que sus hijos hayan tenido que presenciar el allanamiento "no lo perdono ni lo olvidaré y confío en que eventualmente ellos también enfrentarán la misma justicia que hoy administran de manera abusiva y salvaje".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.