Nacional

Autoridades electas de Congreso de Alto Bayano exigen reconocimiento de MINGOB

Carlos Gil, cacique general electo, explicó que los candidatos que perdieron no quieren reconocer su triunfo y han presentado un recurso de impugnación.

Un grupo de residentes de las Tierras Colectivas de Alto Bayano, encabezado por las autoridades tradicionales electas recientemente, protestaron hoy, lunes, en la entrada de la sede del  Viceministerio de Asuntos Indígenas, ubicado en Ancón, para exigir que sean certificadas las nuevas autoridades del congreso.

LEE TAMBIÉN:  Taxistas buscan respuesta en la ATTT para restablecer sistema de pares y nones

Los indígenas se concentraron en afueras de las oficinas con pancartas,  con el objetivo que los resultados de las elecciones celebradas el pasado  30 de abril ,  sean reconocidos por el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, dirigido por Ausencio Palacio.   Los resultados del torneo electoral fueron impugnados por la contraparte, a pesar que, supuestamente, las elecciones se llevaron a cabo con normalidad y con la presencia de delegados y observadores del Ministerio de Gobierno y de la Defensoría del Pueblo.

Carlos Gil, cacique general electo,  explicó que los candidatos que perdieron no quieren reconocer su triunfo y han presentado un recurso de impugnación.

Añadió que el pueblo está intranquilo porque hace 10 días se realizó las elecciones y aún el Viceministerio de Asuntos Indígenas no emite la certificación con los nombres de las autoridades electas.

La lucha continuará hasta que las  autoridades de Gobierno Nacional respondan y seamos reconocidos legítimamente  como las nuevas autoridades de las Tierras Colectivas de Alto Bayano, resaltó Gil.

 Viceministro de Asuntos Indígenas ofrecerá respuesta el miércoles

Por otra parte, miembros del equipo legal del Ministerio de Gobierno recibió a una comitiva para escuchar las inquietudes de los manifestantes.

Roberto Lino, abogado del Viceministerio de Asuntos Indígenas, explicó que se  recibió un recurso de imputación por la contraparte, a fin de evaluar y emitir una decisión final.

El jurista de la institución expresó que hay un acta oficial, cuyos resultados emitidos reconocen a Carlos Gil, como nuevo cacique general electo. Acta avala por una representante de la Defensoría del Pueblo.

Lino manifestó que brindarán un informe sobre la situación al viceministro Palacio y se comprometieron a dar respuesta a Gil y su grupo para el miércoles 12 de mayo, con respecto a la certificación que exigen sobre el reconocimiento de las nuevas autoridades del congreso.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical

Sucesos Siguen cazando pandilleros de Santa Eduviges; capturaron a 2 hombres y 1 mujer

Nacional CSS impulsa colecta de sangre para reforzar reservas en Panamá

Deportes Ghana sufre importante baja para juego ante Panamá

Show ¡Se acabó el secreto! Joseline Pinto anuncia que será mamá

Sucesos Narcotraficante panameño, buscado desde 2021, es capturado en Costa Rica