Nacional

Autoridades electas de Congreso de Alto Bayano exigen reconocimiento de MINGOB

Carlos Gil, cacique general electo, explicó que los candidatos que perdieron no quieren reconocer su triunfo y han presentado un recurso de impugnación.

Un grupo de residentes de las Tierras Colectivas de Alto Bayano, encabezado por las autoridades tradicionales electas recientemente, protestaron hoy, lunes, en la entrada de la sede del  Viceministerio de Asuntos Indígenas, ubicado en Ancón, para exigir que sean certificadas las nuevas autoridades del congreso.

LEE TAMBIÉN:  Taxistas buscan respuesta en la ATTT para restablecer sistema de pares y nones

Los indígenas se concentraron en afueras de las oficinas con pancartas,  con el objetivo que los resultados de las elecciones celebradas el pasado  30 de abril ,  sean reconocidos por el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, dirigido por Ausencio Palacio.   Los resultados del torneo electoral fueron impugnados por la contraparte, a pesar que, supuestamente, las elecciones se llevaron a cabo con normalidad y con la presencia de delegados y observadores del Ministerio de Gobierno y de la Defensoría del Pueblo.

Carlos Gil, cacique general electo,  explicó que los candidatos que perdieron no quieren reconocer su triunfo y han presentado un recurso de impugnación.

Añadió que el pueblo está intranquilo porque hace 10 días se realizó las elecciones y aún el Viceministerio de Asuntos Indígenas no emite la certificación con los nombres de las autoridades electas.

La lucha continuará hasta que las  autoridades de Gobierno Nacional respondan y seamos reconocidos legítimamente  como las nuevas autoridades de las Tierras Colectivas de Alto Bayano, resaltó Gil.

 Viceministro de Asuntos Indígenas ofrecerá respuesta el miércoles

Por otra parte, miembros del equipo legal del Ministerio de Gobierno recibió a una comitiva para escuchar las inquietudes de los manifestantes.

Roberto Lino, abogado del Viceministerio de Asuntos Indígenas, explicó que se  recibió un recurso de imputación por la contraparte, a fin de evaluar y emitir una decisión final.

El jurista de la institución expresó que hay un acta oficial, cuyos resultados emitidos reconocen a Carlos Gil, como nuevo cacique general electo. Acta avala por una representante de la Defensoría del Pueblo.

Lino manifestó que brindarán un informe sobre la situación al viceministro Palacio y se comprometieron a dar respuesta a Gil y su grupo para el miércoles 12 de mayo, con respecto a la certificación que exigen sobre el reconocimiento de las nuevas autoridades del congreso.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump confirma conversaciones con los altos mandos cubanos de la dictadura

Show Catherine O’Hara sufría una rara enfermedad y se percató muy tarde

Sucesos Capturan al segundo sospechoso de robo en restaurante en Changuinola

Mundo El niño Liam Conejo y su padre fueron liberados en Texas y vuelven a Minesota

Deportes Carlos Alcaraz hace historia con título en Abierto de Australia

Sucesos Tragedia vial en El Valle de Antón

Nacional Iglesia habla: ojo con las letras vulgares que humillan

Deportes Real Madrid supera con apuros al Rayo Vallecano 2-1

Nacional Embajador de la India participa en la XLII Feria de Santa Fe

Nacional Foro Económico dejó plata en la calle y a Panamá bien parado ante el mundo

Nacional Hartos de las riñas: Alcaldía elimina horarios extendidos en locales nocturnos

Sucesos Atropello fatal en la madrugada: víctima intentaba cruzar la vía Domingo Díaz

Nacional Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

Sucesos Asesinato a sangre fría dentro una barbería en la 24 de Diciembre

Sucesos ¡Chuzo! 3 toneladas de droga por el mar… eso es buca plata

Sucesos ¡Colón, tierra de nadie! Ya son 8 muertos en la cuenta roja

Mundo El papa pide diálogo entre EE.UU. y Cuba para evitar el sufrimiento del pueblo

Nacional Apede: Panamá puede liderar la integración regional

Mundo Costa Rica vota para elegir presidente tras campaña marcada por inseguridad

Mundo Oposición venezolana espera una nueva era con la llegada diplomática de EE.UU.

Nacional Culecos con candado en Carnaval: extracción de agua solo en puntos autorizados

Nacional Chilibre vuelve a bombear; el agua regresa poco a poco

Sucesos Jr. Ranks desmiente a la Policía y niega que su hijo fuera pandillero

Nacional Siguen las exhumaciones por la invasión gringa del 89

Sucesos Colombiano es detenido con 35 mil dólares en El Cangrejo

Sucesos Cae sujeto con catorce sobrecitos de hierba seca en Darién

Deportes Barcelona vence al Elche y Flick destaca el nivel de Lamine Yamal

Nacional Cirilo Salas apuesta a recuperar la confianza en los partidos políticos

Show 'La Tinto', bajó observación médica debido a condición cardíaca

Nacional Martinelli aconseja deshacerse de los 'amigos de la silla'