Autoridades indígenas se capacitan sobre manejo de fondos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), llevó a cabo una capacitación para las autoridades tradicionales y sus secretarios técnicos en administración y manejo de fondos.

arcelo Guerra, Presidente de COONAPIP, sostuvo que la organización está comprometida con la transparencia y la rendición de cuenta, y los fondos y donaciones que recibe debe cumplir con los estándares internacionales de manejo de recursos y las autoridades tradicionales se están capacitando para que dichos fondos sean bien utilizados y cumplan con su objetivo.

“Actualmente el proyecto que implementa la COONAPIP está orientado a reafirmar la tenencia de la tierra ocupada tradicional y ancestralmente por los pueblos indígenas, el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y jóvenes y la formación de capacidades de las autoridades y cada fondo que se utiliza debe estar sustentado y es precisamente nuestro compromiso con la buena administración”, sostuvo Guerra.

Explicó que en este primer taller participaron representantes y autoridades de 6 de los 12 congresos y consejos siendo ellos: La Comarca Ngobe Buglé, Comarca Nazos Tijerdí, Territorio Bribrí, Comarca Emberá Wounaan y la Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano. Que las otras seis autoridades integrantes de la COONAPIP y sus secretarios técnicos participarán del siguiente taller en el territorio de los hermanos Gunas, cuya fecha será anunciada próximamente.

Por su parte Reynaldo Santana, Rey de la Comarca Naso Tijerdí, y tesorero de la COONAPIP, expresó: “Seguimos trabajando de la mano con cada una de nuestras autoridades promoviendo el mejor uso de los fondos, incluyendo la rendición de cuenta así como las auditorías en calidad y oportunidad”.

0
Audio Listo