Avanza interconexión eléctrica Colombia–Panamá con meta social
Uno de los puntos más relevantes fue la priorización de obras complementarias que impactarán positivamente a más de 40 comunidades rurales e indígenas actualmente aisladas en territorio panameño.
En una nueva sesión de la Junta Directiva del Proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia–Panamá, celebrada en Bogotá, la delegación panameña presentó avances significativos en los tramos a su cargo, con énfasis en el componente social del trazado.
Uno de los puntos más relevantes fue la priorización de obras complementarias que impactarán positivamente a más de 40 comunidades rurales e indígenas actualmente aisladas en territorio panameño. Esta dimensión del proyecto busca no solo mejorar el acceso a la energía, sino también reducir brechas históricas en conectividad y desarrollo.
Durante su conferencia semanal, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reafirmó el compromiso político de su gobierno con la iniciativa y destacó su potencial estratégico:
“Este proyecto nos permitirá trabajar mejor, ubicar más energía y ampliar la matriz de producción energética en todo el sector. Si concretamos pronto la Interconexión con Colombia, ese será el mercado natural para vender la energía, quizás hasta Ecuador. Tenemos que hacerlo y estoy muy confiado en ese proyecto”, afirmó.
Durante el encuentro, se presentó un cronograma detallado de trabajo que establece acciones técnicas e institucionales destinadas a garantizar el inicio de la construcción en el segundo semestre de 2026.
“El Proyecto de Interconexión no solo representa una oportunidad para robustecer nuestro sistema eléctrico y abrir nuevos mercados regionales, sino que también permitirá saldar una deuda histórica con comunidades que han estado desconectadas física y socialmente del resto del país”, sostuvo el Secretario de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola.
La sesión fue presidida por el Secretario de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, y el Viceministro de Minas y Energía de Colombia, Jorge Cristancho. También participaron figuras clave del sector energético, como el presidente de ISA, Jorge Carrillo; el gerente general de ETESA, Roy Morales; el gerente del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (ICP), Jorge Jaramillo; y el embajador de Panamá en Colombia, Mario Boyd, junto con sus respectivos equipos técnicos.