Nacional

Avanza vacunación en el 8-8 y Panamá se abastece con 42.210 dosis

El país centroamericano ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 3 millones de vacunas Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pfizer entregó este miércoles 42.210 dosis de su vacuna contra la covid-19, el quinto lote desde enero pasado a Panamá, que continúa con el proceso nacional que busca inocular a 3,7 millones de personas, dijo el Ministerio de Salud (Minsa).

LEE TAMBIÉN: Expresidente Martinelli recibe primera dosis de vacuna contra Covid-19 [Video]
"Estos cinco lotes totalizan 287.680 dosis que han llegado al país para nutrir la Estrategia Continua de Vacunación que en estos momentos desarrolla la Fase 2 (Etapa 2A), de un total de cuatro, que incluye la vacunación de adultos mayores de 60 años", indicó el despacho de Salud.
Ya se han aplicado 214.492 dosis desde que el pasado 20 de enero comenzó la vacunación en este país de 4,2 millones de habitantes, que acopia en un año de pandemia 345.759 casos de la covid-19 - de ellos 6.810 actualmente activos- y 5.944 defunciones por la enfermedad.
El asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, Eduardo Ortega, recomendó que los pacientes recuperados de la enfermedad, al menos 333.005 en Panamá, reciban una sola dosis de la vacuna porque se produce una mejor respuesta inmune.
El país centroamericano ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 3 millones de vacunas Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También negocia con Rusia la adquisición de entre 2 y 2,5 millones dosis de la Sputnik V, de acuerdo con la información oficial.
La viceministra de Salud, Iveth Berrío, sostuvo este miércoles que al 30 de marzo se tiene previsto recibir y completar 450.000 dosis que Pfizer -de momento el único proveedor- se comprometió entregar al país en el primer trimestre de este 2021.
"El Gobierno de Panamá espera vacunar a 3,7 millones de panameños de los 4,3 millones de habitantes, lo que representa el 84 % de la población total", precisó el Minsa en un comunicado.
En la primera fase del plan nacional que arrancó el pasado 20 de enero se inoculó al personal sanitario de primera línea, discapacitados y personas de la tercera edad en albergues y hospitalizadas, entre otros.
Ahora se está desarrollando la segunda fase, que abarca a personas mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, entre otros.

La vacunación en su fase 2 avanza en el circuito 8-8 ( Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco) para unos 55 mil personas inscritos de más 60 años.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil

Deportes Mundial de Fútbol arrancará con tres inauguraciones

Deportes Nahuel Molina se lesiona a un mes de la Copa Mundial 2026

Nacional Director de Policía cuestiona cambios de medidas a detenidos de alto perfil

Sucesos Discusión entre dos hombres termina en persecución y homicidio

Mundo París blinda controles tras caso potencial de hantavirus

Nacional Rectora de Unachi pide calma, explica crisis, pero no da soluciones

Sucesos Interviene en una riña en Bugaba y termina muerto

Mundo En Estados Unidos marcan distancia entre el hantavirus y la Covid-19

Show Italian Somalí deja mensaje raro, preocupa a sus fans y le da gracias a Dios

Show ¡Volaron los vergaz...s! Guitarrista de Ulpiano se embolilla en pleno baile

Mundo Españoles evacuados del crucero permanecerán 42 días en cuarentena en Madrid

Sucesos Lo buscaban por robo y andaba tranquilo caminando por Yaviza

Mundo Cinco franceses bajo vigilancia tras abandonar crucero infectado con hantavirus

Mundo El hantavirus sigue bajo control, asegura la Organización Mundial de la Salud

Sucesos Mujer y extranjero entre los 24 detenidos por microtráfico en Panamá Oeste

Insólitas Moto quedó colgando de un semáforo tras brutal accidente

Mundo Irán golpea y ataca en el Golfo Pérsico mientras negocia con Estados Unidos

Mundo EE.UU. estudia quitar impuestos para frenar crisis del combustible

Sucesos Ataque de abejas africanizadas en Chepo deja un muerto

Nacional Costa Rica se le paró a Panamá y pide que eliminen trabas en productos ticos

Mundo Hallan sin vida a 4 mineros atrapados tras explosión en una mina colombiana

Nacional “Panamá no puede esperar sentado”: Cámara pide salir a buscar inversión

Nacional Salud animal en jaque: rabia bovina golpea al corregimiento de Escobal

Nacional Global Big Day en Colón impulsa conservación y turismo ecológico

Nacional APEDE: Panamá debe evolucionar para seguir siendo atractivo a la inversión

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley