Azuero y Panamá Oeste, listos para los 4 días de fiesta
Para garantizar el orden durante las festividades, las autoridades han desplegado un extenso operativo de seguridad.
La región de Azuero y la provincia de Panamá Oeste se preparan para recibir a miles de visitantes durante los 4 días del carnaval, que en algunas localidades inician esta noche con la Noche de Coronación.
Las provincias de Herrera y Los Santos están listas para recibir a miles de turistas nacionales e internacionales durante los Carnavales 2025, considerados los más grandes y emblemáticos de Panamá.
Las Tablas, en la provincia de Los Santos, sigue siendo uno de los destinos más visitados, gracias a sus famosos carnavales llenos de lujo y grandes producciones. Otros poblados, como La Villa, La Palma, Santo Domingo, Pedasí y Tonosí, entre otros, son reconocidos por sus fiestas tradicionales y familiares.
Mientras tanto, en Herrera, los carnavales de Chitré son conocidos por sus culecos y la tradicional disputa entre Calle Arriba y Calle Abajo. Además, Monagrillo, Ocú, Parita y Santa María también esperan una gran afluencia de público con actividades que combinan tradición y diversión.
Para garantizar el orden durante las festividades, las autoridades han desplegado un extenso operativo de seguridad, con unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que estarán apostadas en diferentes puntos estratégicos de ambas provincias.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en Santa María, provincia de Herrera, será el punto neurálgico de coordinación de todos los organismos de emergencia a nivel nacional, indicó el gobernador de la provincia de Herrera, Elías Corro.
Desde allí, se supervisarán las acciones de respuesta ante cualquier eventualidad, como accidentes de tránsito, incendios o situaciones de salud pública, explicó.
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) reforzaron su capacidad de atención en los principales centros médicos de la región. Los hospitales Gustavo Nelson Collado y Cecilio Castillero en Chitré, Sergio Núñez en Ocú, y el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas en Las Tablas estarán operativos con personal médico adicional para atender emergencias las 24 horas.
El director regional de Salud de Herrera, Hilario Correa, anunció que se habilitaron puestos médicos en puntos clave cercanos al parque Unión y a la plaza de Parita. También habrá atención médica y ambulancias en el resto de los distritos de la provincia.
En Los Santos, se anunció un operativo previo en cada distrito, con nebulización para evitar la presencia de mosquitos, supervisión a sitios de expendio de alimentos y promoción de la salud.
Las vías hacia Herrera y Los Santos han registrado un aumento significativo en el flujo vehicular desde la tarde del viernes. Por ello, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y Operaciones del Tránsito desplegaron unidades a lo largo de la carretera Belisario Porras.
Además, se han establecido retenes en las principales entradas a Chitré y Las Tablas, donde se realizarán pruebas de alcoholemia y revisiones vehiculares para evitar accidentes.
Comparsas preparadas en la calle Rosario
El sonido de las congas, maracas y bombos de las comparsas resonará nuevamente este año en la calle Rosario, uno de los puntos del distrito de La Chorrera que concentra mayor cantidad de personas durante los cuatro días de carnaval en la provincia de Panamá Oeste.
Los Rumberos de Calle Rosario, una de las comparsas con mayor tradición e historia en este distrito, están listos para sus presentaciones con nuevas tonadas.
Durante las últimas semanas, las prácticas de esta comparsa y otras como Los Monarcas de Barrio Verga, Los Salseros del Torno, La Dinastía y Los Puros del Harino se han intensificado.
Walter Figueroa, director de la comparsa Los Rumberos, indicó que, durante los 25 años de trayectoria, siempre se ha intentado mejorar para ofrecer al público un mejor espectáculo.
“El objetivo es perfeccionar los toques e incorporar nuevas interpretaciones”, dijo Figueroa, quien dirige una comparsa que integra más de 100 personas, entre niños y adultos.
Al igual que en otros carnavales, para este 2025 habrá nueva música para el deleite del público que asiste al carnaval de la calle Rosario.
Para el 8 de marzo, cuando se celebren los carnavalitos y se realice el desfile de comparsas, se espera la asistencia de más de seis agrupaciones.
Estas comparsas recaudan fondos durante todo el año a través de distintas actividades que les permiten adquirir instrumentos y atuendos para cada presentación.
Etiquetas