Banco Mundial aprueba préstamo de $300 millones a Panamá

El crédito es de margen fijo y cuenta con un plazo de repago de 9 años, además de un periodo de gracia de 3 años
Banco Mundial aprueba préstamo de $300 millones a Panamá

Banco Mundial aprueba préstamo de $300 millones a Panamá

Por: Panamá / EFE -

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 300 millones de dólares a Panamá para respaldar la respuesta del Gobierno a la crisis sanitaria y reforzar la recuperación "inclusiva y sostenible" de la economía, fuertemente impactada por la pandemia en curso.

El crédito es de margen fijo y cuenta con un plazo de repago de 9 años, además de un periodo de gracia de 3 años, indicó este viernes el Banco Mundial en una declaración pública.

"Este es el primero de dos préstamos programáticos para políticas de desarrollo que surge a raíz de la crisis sanitaria, para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias del Gobierno, donde se priorizan la protección de la población más vulnerable y el impulso de políticas públicas claves para una recuperación económica con inclusión", precisó el multilateral.

Los recursos aprobados apoyarán "acciones de política prioritarias del Gobierno" en las áreas de educación, competitividad y creación de empleo, implementación de la Ley de Agricultura Familiar con un enfoque en las mujeres agricultoras y los pueblos originarios, y la expansión del uso de medicamentos genéricos.

Se apoyará el desarrollo de la estrategia "para distribuir, priorizar y financiar la vacuna de la covid-19 cuando esté disponible" en el país centroamericano, uno de los más afectados en la región y que acumula ya 185.424 contagios y 3.287 muertes desde el pasado marzo.

También se trabajará en el marco legal e institucional para la creación de asociaciones público-privadas y en la mejora al sistema de compras públicas.

Con esta operación, agregó el BM, "Panamá continúa avanzando en sus esfuerzos de transformación en materia de integridad financiera y transparencia fiscal, energías renovables, el futuro del mercado de carbono y con respecto a la integración de aspectos medioambientales en las compras públicas".

"Esta operación apoya el esfuerzo del pueblo panameño en su camino de recuperación del impacto social y económico de la pandemia, al tiempo que avanza en mejoras estructurales sobre competitividad e inclusión, aseguró el representante del Banco Mundial en Panamá, Abel Caamaño.

La economía de Panamá caerá este 2020 entre un 9 % y un 14 % del producto interno bruto (PIB), según las previsiones del Gobierno y de analistas locales, respectivamente, mientras que el desempleo escalará de 7,1 % hasta al menos el 25 % y la informalidad del 45 % al 55 %, de acuerdo con los cálculos oficiales.

El Banco Mundial puso este año a disposición de Panamá un paquete de apoyo financiero y técnico para ayudar a gestionar la crisis sanitaria y económica.

En marzo Panamá realizó un desembolso de 41 millones de dólares a través del mecanismo conocido como Préstamo para Políticas de Desarrollo con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes, un crédito que le permitió la inyección de liquidez inmediata mientras se gestionaban recursos adicionales para atender a la población, y en junio se benefició con un préstamo por 20 millones para la prevención, detección y respuesta a la pandemia, dijo el BM. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.